Boko Haram se atribuye el secuestro de más de 300 estudiantes de un internado de Nigeria

El grupo yihadista protagoniza la primera acción a gran escala en el noroeste del país

Ara
2 min
Una classe de l'escola de l'estat de Katsina on es va produir el segrest.

BarcelonaEl grupo yihadista nigeriano Boko Haram se ha atribuido el secuestro de más de 300 estudiantes de una escuela de educación secundaria atacada el viernes en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria. "Nosotros estamos detrás de lo que pasó en Katsina", ha afirmado el líder del grupo, Abubakar Shekau, en un mensaje de audio publicado por el portal informativo nigeriano HumAngle. Se trata, pues, de la primera operación a gran escala en el noroeste de Nigeria del grupo, que suele centrar sus ataques en el nordeste de país.

El ataque tuvo lugar por la noche en las instalaciones de la Escuela de Secundaria de Ciencias de Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kan kara, en el estado de Katsina. Un total de 333 alumnos continúan desaparecidos, según han informado este lunes las autoridades de este estado, que han precisado que el internado acogía a un total de 839 estudiantes.

El gobernador de Katsina, Aminu Bell Masari, se reunió ayer con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la ciudad de Dora, en el mismo estado, para abordar la situación. El gobernador dijo que los secuestradores "habían establecido contacto" y que "ya se estaba discutiendo sobre la seguridad y el regreso (de los alumnos) a su casa", según la nota oficial, sin especificar quién eran los autores y remarcando un "progreso constante" para rescatar "ilesos". Al principio, las autoridades atribuyeron el suceso a bandidos armados, que suelen actuar en Katsina y otros estado del noroeste.

Sin embargo, fuentes de Boko Haram aseguraron a HumAngle que ni han hecho demandas ni se han fijado condiciones para la liberación de los alumnos. Los padres de los estudiantes desaparecidos han pedido a las autoridades que intensifiquen los esfuerzos para rescatar a los jóvenes cuanto antes mejor.

En las redes sociales, algunos nigerianos usan la etiqueta #BringBackOurBoys [Devolvednos a nuestros chicos], en alusión a la campaña después del secuestro en 2014 de 276 niñas de un internado de Chibok –en el nordeste de Nigeria– a manos de Boko Haram. De las 276, 112 todavía continúan desaparecidas.

stats