"La campaña brutal" contra León XIV de la secta peruana del Sodalicio

Cuando Prevost era obispo en Perú obligó a dimitir a un arzobispo, y eso inició una guerra contra él, con dosieres que han llegado incluso "a las puertas del cónclave"

Un retrato del papa León XIV da la bienvenida a los católicos en la catedral de San Esteban de Brisbane, Australia, el 9 de mayo.
10/05/2025
3 min

BarcelonaConoció al papa León XIV hace seis años, en el 2019. Se puede decir que son amigos. E incluso es una de las personas que comprobó el papel que había jugado el nuevo pontífice en relación con un caso de abusos sexuales en Perú, después de que varias voces apuntaran que Robert Prevost había encubierto las denuncias de abusos. "Es falso, es uno de los pocos obispos de Perú que estuvo junto a las víctimas. Lo comprobé y fue clarísimamente una difamación", explica en conversación con el ARA el prelado tortosino Jordi Bertomeu. Él es uno de los encargados de investigar los casos de abusos sexuales en la Iglesia. Y así fue en el 2023, cuando el papa Francisco envió a Bertomeu y al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, ambos miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, a investigar al grupo apostólico de origen peruano Sodalicio de Vida Cristiana, fundado por el laico Luis Fernando Figari, acusado de ser uno de ellos. Este 2025 el Sodalicio fue disuelto.

"Sufrió una campaña brutal de difamación", relata sobre Prevost Bertomeu, quien explica que él investigó y recogió pruebas sobre lo ocurrido con este grupo peruano, pero que quien tomó la decisión de pedir la renuncia del arzobispo José Antonio Eguren, por un abuso de poder y tráfico. Él plantó cara a Eguren, vinculado al Sodalicio, y eso desató una campaña contra él. "Le dijeron que no saliera adelante o habría consecuencias contra él, y acto seguido empezaron a decir que era un encubridor", relata el cura de Tortosa.

En mayo del 2024 comenzó la campaña contra Prevost, hasta el punto de que, poco tiempo después, ya apareció un dossier con acusaciones contra él que se ha "arrastrado hasta las puertas del cónclave para intentar que los cardenales no le votaran". En el dossier se decía que había encubierto un caso de abusos a tres mujeres en 2004, cuando eran menores. Según estas informaciones, en abril del 2022 las víctimas fueron a verle, cuando era obispo de Sufar y administrador apostólico de Chiclayo, y él dijo que la Iglesia no tenía capacidad de investigarlo, que debían ir a la justicia ordinaria. "Lo tenemos muy estudiado, es falso, intentaban influir sobre nosotros, coaccionarlo, fue muy duro", se afianza Bertomeu.

Ataques al Papa

¿De dónde salió esta campaña? El periodista Pedro Salinas investigó durante cinco años lo que ocurrió con el Sodalicio, habló con víctimas y tiene claro de dónde surgió la información que vinculaba al nuevo pontífice con un caso de encubrimiento de pederastia: "La campaña de desinformación y descrédito a la trayectoria de Robert Prevost ha salido siempre de la cantera de Robert Prevost ha salido siempre de la cantera de Robert Prevost el arzobispo Eguren". Salió del propio Perú y medios ultraconservadores la utilizaron para atacar su carrera, que en el 2023 le llevó a Roma.

De hecho, también se le acusaba de haber encubierto un caso de abusos en Chicago. "El papa León XIV tiene clarísima la política de la Santa Sede respecto a los abusos que inició Francisco. Pero no sólo abusos sexuales, el reto es cómo se ejerce el poder para que no sea tóxico. Como Iglesia tenemos un deber de ejemplaridad, no podemos predicar y no hacer lo que predicamos", resume Bertomeu, que ha ido tejiendo una buena amistad con Prevost durante los últimos dos años, a raíz de las investigaciones sobre el Sodalicio. También compartió con él un curso sobre prevención de abusos sexuales en el año 202.

El cura tortosino ha podido estar unos minutos con León XIV esta mañana del viernes, al día siguiente de su nombramiento. prelado catalán se trata de un hombre que aglutina a "dos mundos" opuestos, el anglosajón y el latín.

stats