Francia

Condenan a una farmacéutica francesa por "homicidio involuntario" con un medicamento para adelgazar

El Mediator está relacionado con la muerte de hasta 2.000 personas, según varios estudios

3 min
Medicament Mediator

BarcelonaEl escándalo Mediator, un medicamento que se prescribió masivamente en Francia para adelgazar y que se relaciona con la muerte de dos mil personas por lesiones cardiopulmonares, se ha resuelto este lunes con una condena histórica. Un tribunal ha considerado a Servier, una de las principales empresas farmacéuticas del país, culpable de homicidio involuntario por haber escondido los posibles efectos secundarios fatales de la medicación. El tribunal ha condenado a la empresa a pagar una multa de 2,7 millones de euros; a su exdirector Jean-Philippe Seta, que murió en 2014, a cuatro años de prisión; y a la agencia francesa que autoriza el uso de los medicamentos a una multa de 303.000 euros.

Mediator era el nombre comercial de una amfetamina a base de benfluorex que se autorizó como tratamiento para la diabetes en 1978, "pero que se prescribió masivamente para inhibir el hambre", apunta Santiago Grau, farmacéutico clínico del Hospital del Mar. Hasta 5 millones de personas lo tomaron en Francia hasta que en noviembre del 2009 se retiró, mucho después de haberse prohibido en España y en Italia. El ministerio de Salud francés consideró que había dañado las válvulas cardíacas y había causado la muerte a al menos 500 personas, pero otros estudios sugieren que el número de muertos podría ser de hasta 2.100. Miles de personas más pueden haber sufrido problemas cardiovasculares más leves. De hecho, el laboratorio tendrá que pagar decenas de millones de euros en indemnizaciones a las víctimas. "A pesar de saber durante muchos años estos peligros, Servier no tomó nunca las medidas necesarias y por eso son culpables de engaño", ha dicho la presidenta del tribunal Sylvie Daunis.

Esconder los estudios

El juicio empezó en 2019 y buscaba aclarar por qué el medicamento continuó en el mercado hasta dos años después de que Irène Franchon, una neumóloga del hospital de Brittany, alertase de la relación entre el Mediator y graves afectaciones cardíacas y pulmonares. Los primeros indicios sobre la toxicidad del medicamento datan de los años 90. En la sentencia, de 677 páginas, los magistrados consideran demostrado que Servier "ocultó deliberadamente las verdaderas características de la medicación" y que escondió desde los años 70 los estudios que le eran desfavorables, lo que los magistrados consideran un fraude prolongado en el tiempo. En cambio, han eximido a la empresa del delito de estafa.

En el juicio ha habido 6.500 demandantes y 21 abogados. La empresa se ha limitado a argumentar que no era consciente de los riesgos asociados y que no había previsto que el medicamento se prescribiera para adelgazarse.

La sentencia alerta de que el caso "ha roto la cadena de confianza" con la industria farmacéutica y el sistema sanitario. De hecho, el caso se considera una de las causas actuales de la reticencia de los franceses a las vacunas con la campaña contra el covid-19.

La Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) ha sido condenada por negligencia por haber tardado demasiado en suspender la comercialización del Mediator. Pero la pregunta obvia es: ¿cómo puede ser que, a pesar de las repetidas alertas sobre la toxicidad del medicamento, continuara prescribiéndose masivamente? En junio, la fiscal Aude Le Guilcher apeló a restablecer "la confianza traicionada" sancionando la decisión "cínica" de una compañía que "priorizó los intereses financieros" por encima de "unos riesgos que no podía ignorar".

Cuatro altos cargos y expertos de las autoridades sanitarias han sido acusados de conflicto "de intereses" con Servier, pero el tribunal todavía no ha emitido su veredicto sobre el tráfico de influencias. También hay que ver qué pasa con la demanda de tres años de prisión contra la ex senadora Marie-Thérèse Hermange, acusada de haber alterado un informe parlamentario para minimizar la importancia del caso de la farmacéutica.

stats