Amenazas nucleares

Corea del Norte hace nuevas pruebas con misiles balísticos capaces de cargar armas nucleares

La administración Biden destaca a China como "el reto geopolítico más importante de los EE.UU." por su capacidad nuclear

ARA
2 min
Valla de separación entre Corea del Norte y Corea del Sur a Paju. Chung Sung-Jun/REUTERS

BarcelonaEl líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha inspeccionado personalmente este miércoles un lanzamiento de prueba de dos misiles balísticos de largo alcance que, ha especificado, tienen capacidad para ir equipados con armas nucleares. Kim Jong-un ha expresado "gran satisfacción" con los lanzamientos y la agencia norcoreana KCNA ha añadido este jueves que los misiles probados habían sido ya "desplegados en unidades del Ejército Popular de Corea para la operación de armas nucleares tácticas".

Los dos misiles lanzados el miércoles han volado durante casi 20 minutos haciendo "una forma de ocho sobre el mar de Japón" para finalmente golpear "sus objetivos", a 2.000 kilómetros de distancia, según ha informado la KCNA. Ni Japón ni Corea del Sur han informado de este nuevo lanzamiento, probablemente porque el tipo de misil utilizado no está técnicamente prohibido por las resoluciones de la ONU. Hace solo unos días, Pyongyang lanzó un misil que sobrevoló Japón y puso en alerta al gobierno nipón. En esa ocasión, el tipo de misil utilizado, de alcance intermedio, sí era de los prohibidos por las resoluciones de la ONU. Pyongyang no usaba ninguno de estos desde 2017.

Kim Jong-un ha asegurado que, con este nuevo lanzamiento, su país demuestra "una vez más" que "está preparado para la guerra" y que puede "someter a los enemigos de un solo golpe con un contraataque incondicional, móvil, preciso y poderoso". También ha enfatizado que la explosión de misiles de este miércoles es "una advertencia clara e inequívoca" a los enemigos de Corea del Norte.

Pyongyang sigue con su escalada de pruebas militares, en un momento de máxima tensión en el Pacífico norte por la pelea diplomática entre Estados Unidos y China (aliado de Corea del Norte) por cuenta de Taiwán. Precisamente, el gobierno de Estados Unidos ha hecho pública este miércoles también su estrategia de seguridad nacional, que se tenía que publicar en la primavera, pero se aplazó por la invasión de Ucrania. El documento, de 48 páginas, admite que Rusia es la amenaza de seguridad más urgente, pero destaca que, incluso después de la invasión, China es "el reto geopolítico más importante de los Estados Unidos".

Amenazas nucleares

La nueva estrategia no supone un cambio en las políticas de seguridad ni introduce nuevas doctrinas. Refuerza la idea de que China es el competidor más capaz a largo plazo, y también insiste en destacar la amenaza nuclear que suponen las dos potencias rivales de los EE.UU.. El gobierno de Donald Trump ya puso fin a la desnuclearización señalando justamente estas amenazas en su estrategia de seguridad nacional en 2018.

En el prólogo de la estrategia presentada por la administración norteamericana este miércoles, el presidente Joe Biden hace una distinción entre los tipos de amenazas que plantean Moscú y Pekín. "Rusia representa una amenaza inmediata para el sistema internacional libre y abierto, e ignora de manera temeraria las leyes básicas del orden internacional, como ha demostrado su brutal guerra de agresión contra Ucrania". Pero China, por otro lado, es "el único país con la intención de remodelar el orden internacional que tiene, cada vez más, el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para avanzar en este objetivo".

stats