Barcelona

El choque entre el Ayuntamiento y el Gremio de Restauración deja las terrazas de Enric Granados en un limbo

Una nueva sentencia del juzgado contencioso reabre el conflicto sobre los horarios en esta calle de la capital catalana

Terrazas por la noche en la calle Enric Granados
ARA
Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaNuevo choque entre el Gremio de Restauración y el Ayuntamiento de Barcelona por los horarios de las restricciones de horarios de las terrazas. Esta mañana el Gremio ha difundido un comunicado en el que celebraba una nueva sentencia que, según ellos, revoca la medida que obligaba las terrazas de Enric Granados a cerrar a las 23 horas de domingo a jueves ya medianoche los viernes y vísperas de festivo. Ahora bien, pocas horas después, el consistorio barcelonés negó que la sentencia emitida por el juzgado contencioso el pasado mes de julio llegue hasta este extremo.

"Efectivamente [la sentencia] reconoce la condición de interesado del Gremio de Restauración de Barcelona en las alegaciones presentadas por los interesados ​​en relación con el decreto de restricción horaria del distrito del Eixample para las terrazas de la calle Enric Granados, pero en ningún caso deja sin efecto este decreto, que sigue vigente". Desde el gobierno de Jaume Collboni aseguran que la sentencia "no aborda el contenido del decreto horario". "El Ayuntamiento de Barcelona reitera, pues, que esta sentencia carece de efectos prácticos sobre la restricción horaria interpuesta en la calle Enric Granados", insisten las mismas fuentes.

Ahora, pues, la limitación horaria de las terrazas de esta calle de la capital catalana ha quedado en un limbo: el gremio de restauradores interpreta que la sentencia revoca la restricción horaria y, por tanto, los locales podrían tener mesas en la calle hasta la medianoche entre semana y hasta la una los viernes y víspera las restricciones y terrazas tendrán que cerrar a las 23h de domingo a jueves.

Desde el gremio de restauradores aseguran que han consultado a "varios expertos" y que están seguros de que la sentencia obliga al ayuntamiento a volver a tramitar el expediente a partir del momento en que negó la participación directa del Gremio en el caso. "Por tanto, sí, la restricción ha decaído", aseguran. Además, insisten: "si el Ayuntamiento tiene dudas, lo que debería hacer es consultar el juzgado que ha dictado la sentencia, que es el único al que corresponde interpretarla, es decir, precisar su alcance". Por último los restauradores advierten que el Gremio "pondrá en conocimiento de este juzgado cualquier intento por parte del Ayuntamiento de desobedecer el pronunciamiento judicial". La restricción de horarios en los bares de Enric Granados fue una medida del gobierno de Ada Colau ante las quejas de la Red Vecinal contra el Ruido, que en el 2022 denunció que prácticamente cada vecino de a pie –viven unas 1.600 personas– tendría lugar en una de las 1.324 sillas de tierra.

Años de controversia

El desbarajuste de este martes se suma a otros reversos que ya había vivido el Ayuntamiento en los últimos años. En el 2023 tuvo que dar marcha atrás y dejar sin efecto la medida en torno a la plaza George Orwell y la calle Joaquim Costa por defectos de forma, y ​​el pasado mes de marzo ya recibió la primera sentencia contraria. En ese caso el juzgado contencioso administrativo número 12 de la ciudad dio la razón al Gremio de Restauración y tumbó la reducción de horario en las terrazas de la plaza del Sol, en el barrio de Gràcia.

En el caso de la plaza del Sol, la sentencia consideraba que el informe de evaluación del impacto acústico con el que el Ayuntamiento justificó la medida no era válido porque el sonómetro no se colocó lo suficientemente cerca de las fachadas de las casas. Ahora el argumento es otro. En este caso, el juzgado determina que el consistorio vulneró el derecho del Gremio a presentar alegaciones en nombre propio, es decir como organización empresarial, con independencia de que también lo hiciera, o no, en nombre de los establecimientos agremiados. Mientras que en el caso de la plaza del Sol el Ayuntamiento sí presentó recurso, no ha sido así en el caso de Enric Granados, por lo que la sentencia es firme.

stats