El ataque ruso en Ucrania

Decenas de prisioneros de guerra ucranianos muertos en el ataque a una prisión de Donetsk

Blinken habla con Lavrov por primera vez desde el inicio de la guerra y le pide un intercambio de prisioneros

ARA
3 min
Cadáveres de pressoners de guerra ucranianos que estaban en el centro de detención bombardeado este viernes 29 de julio a Donetsk.

BarcelonaEl bombardeo sobre una prisión de la zona controlada por Rusia en Donetsk, al este de Ucrania, ha matado este viernes a decenas de prisioneros de guerra ucranianos. El ejército ruso acusa al ucraniano del ataque, pero Kiev niega la autoría y acusa a su vez a las tropas rusas. Según el ministerio de Defensa ruso, en el bombardeo han muerto 40 personas y 75 más han resultado heridas. Las imágenes de la tragedia mostraban los restos de un edificio lleno de camas con cuerpos carbonizados, con otros cuerpos alineados en el suelo y en literas militares.

Las autoridades rusas aseguran que el ejército ucraniano ha golpeado la prisión con uno de sus cohetes Himars fabricados en Estados Unidos, pero el Gobierno ucraniano lo niega. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba, aseguraba que la artillería rusa había destruido su propia prisión para ocultar el maltrato al que sometía a los detenidos y culpar Ucrania. Kuleba ha acusado a Moscú de crímenes de guerra y ha reclamado una condena internacional. El centro estaba en la ciudad de Olenivka, situada en la zona de Donetsk controlada por los separatistas prorrusos.

El líder separatista Denis Pushilin ha asegurado que no había extranjeros entre los 193 presos del centro y que en el ataque también habían resultado heridos ocho funcionarios. Pushilin, de hecho, ha dicho a los periodistas que Ucrania ha querido atacar el centro penitenciario porque sus soldados prisioneros de guerra habían empezado a hablar de los crímenes de guerra cometidos por el ejército ucraniano. Por su parte, Kiev asegura que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas.

A la espera del grano

Por otro lado, Kiev asegura que está a punto para empezar a exportar grano ucraniano a través del mar Negro. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este viernes el puerto de Chornomorsk, al sur del país, y ha afirmado que las exportaciones de grano se podrían retomar este mismo viernes o sábado. Hace justo una semana, Ucrania y Rusia cerraron un acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos, con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, y el miércoles se inauguró el centro de coordinación en Estambul donde serán revisados los cargamentos ucranianos antes de seguir su ruta de exportación. "Para nosotros es importante seguir siendo un garante de la seguridad alimentaria mundial", ha dicho Zelenski.

"En total, antes de la guerra se cargaron 17 barcos. Hoy hemos empezado la carga de otro barco en Chornomorsk. Hemos resuelto, en principio, casi todas las cuestiones técnicas", ha dicho el ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov. Aun así, no ha dado una fecha exacta para la salida de los barcos, que se esperaba que fuera este viernes. El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguraba que el país está preparado y esperando una señal de la ONU y de Turquía para iniciar los envíos. La ONU, de hecho, quiere que los países más pobres tengan prioridad en la recepción de estos alimentos. El bloqueo del grano ucraniano ha dejado en riesgo de sufrir hambre a más de 400 millones de personas y ha hecho subir el precio de los alimentos mundialmente, mientras el precio de la electricidad también se disparaba por la escasez de gas ruso.

Intercambio de prisioneros

También este viernes se ha producido el primer contacto entre los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos desde el inicio de la guerra. Serguéi Lavrov y Antony Blinken han hablado por teléfono y han tratado la cuestión del intercambio de prisioneros propuesta por el Gobierno norteamericano. "He presionado al Kremlin para que acepte la propuesta sustancial que hemos presentado sobre la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner", ha afirmado Blinken.

Estados Unidos anunció a principios de semana que han hecho una oferta en Rusia para garantizar la liberación de la estrella de la NBA Brittney Griner y del exsoldado Paul Whelan. A pesar de que no han detallado oficialmente qué ofrecen a cambio, medios norteamericanos han indicado que Washington está dispuesto a intercambiar al traficante de armas ruso Viktor Bout, que cumple una condena de 25 años de prisión.

"Sobre el posible intercambio de ciudadanos rusos y norteamericanos encarcelados, la parte rusa ha sugerido firmemente volver a la práctica de tratar la cuestión de una manera profesional y utilizar la diplomacia tranquila en lugar de lanzar información especulativa", ha respondido en un comunicado el ministerio de Exteriores ruso.

stats