Detenidos los responsables de crear una subasta de mujeres musulmanas online

La web mostraba imágenes de las reconocidas mujeres y proponía un precio para su venta como sirvientas

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
Musulmanas haciéndose fotos a la mezquita de Badshahi a Lahore, Pakistán.

BarcelonaLa policía india ha detenido a una mujer acusada de organizar una subasta online falsa en la que ponía "a la venta" a centenares de reconocidas mujeres musulmanas entre las cuales había periodistas, escritoras, catedráticas, académicas, activistas y artistas.

La página web se llamaba Bulli Bai, que es un término ofensivo para los musulmanes, y en ella se mostraban fotografías manipuladas extraídas de las redes sociales de las víctimas con mensajes que aseguraban que se vendían como "sirvientas". No llegó a haber ninguna transacción real. Después de cerrar la web y recibir las denuncias de las afectadas, la policía inició una investigación que ha resultado en dos detenciones, una mujer de Uttarakhand y un joven estudiante de ingeniería de Bengaluru.

Silenciar y humillar a las mujeres

No es el primer acoso de estas características que tiene lugar contra las mujeres musulmanas. El pasado julio una aplicación y web de nombre Sulli Deals creó unos perfiles con más de 80 mujeres musulmanas y las calificaba de "ofertas del día". Sulli es un término hindi despectivo que desde los partidos más ultraconservadores y nacionalistas se usa para despreciar a las mujeres musulmanas. Bulli también es peyorativo. A pesar de que se presentaron varias denuncias policiales, en este caso no hubo ninguna detención.

En ninguna de las dos webs y aplicaciones había intención real de venta, pero sí el objetivo de degradar y humillar a las mujeres, muchas de las cuales han criticado el aumento del nacionalismo hindú bajo el mandato del primer ministro, Narendra Modi, abiertamente.

Al ver la respuesta policial ante este nuevo caso, algunas víctimas de Sulli Deals, como la poeta Nabiya Khan, reclamaron con mensajes en las redes sociales que se investigaran también los hechos de julio para detener a los responsables.

La policía de al menos tres estados ha abierto una investigación sobre la aplicación Bulli Bai basándose en los testimonios de las víctimas. El ministro de Información y Tecnología, Ashwini Vaishnaw, dijo el sábado que GitHub había bloqueado al usuario que colgó la aplicación y que la policía se estaba coordinando con las agencias cibernéticas para tomar "más acciones".

stats