Dimite el presidente de Kosovo después de ser imputado por crímenes de guerra

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Hashim Thaçi se enfrenta a diez cargos

Ara
1 min
El president de Kosovo, Hashim Thaçi, durant la roda de premsa en la que ha anunciat la seva dimissió

BarcelonaEl presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, ha dimitido este jueves después de que el Tribunal Especial para Kosovo haya confirmado su imputación por crímenes de guerra, según ha informado el diario local Koha. En un discurso a los medios de comunicación, Thaçi ha informado de que un juez de instrucción del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en la Haya, ha confirmado su imputación por crímenes de guerra por su papel en la guerra de Kosovo (1998-1999) como dirigente de la UÇK, el Ejército de Liberación de Kosovo.

La presidenta de la Asamblea de Kosovo, Vjosa Osmani, asumirá el cargo tal como prevé la Constitución. "Para proteger la integridad de Kosovo, respetando la relación con la comunidad internacional, hoy dimito. Me siento muy orgulloso de la responsabilidad que he tenido", ha añadido el ya expresidente.

Thaçi ha pedido a las fuerzas políticas que "sean prudentes" y no lleven al país a una "crisis institucional" con el argumento de que Kosovo "no tiene tiempo que perder". "Hay que mantener la calma", ha subrayado, antes de recalcar que ninguna imputación "puede distorsionar la historia" porque Serbia fue "el agresor" y Kosovo "la víctima" en aquel conflicto.

Se enfrenta a diez cargos

El Tribunal Especial para Kosovo funciona de acuerdo con la legislación kosovar pero su sede está en la Haya y lo forman jueces y fiscales internacionales. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Thaçi se enfrenta a diez cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, como también de asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y tortura.

stats