La EMA se plantea autorizar la vacuna de AstraZeneca solo a menores de 65 por falta de datos

La directora de la Agencia Europea del Medicamento pide más información sobre la efectividad en las nuevas variantes

2 min
La directora ejecutiva de la Agencia  Europea del Medicamento, Emer Cooke

BruselasLa campaña de vacunación ha empezado en todo el mundo con muchas trabas. Más allá de los retrasos en las entregas de Pfizer y también de los anunciados por AstraZeneca, las nuevas variantes del coronavirus han puesto en entredicho la eficacia de las dosis que ya se han empezado a distribuir o que están a punto de hacerlo. Y en el caso de la de Oxford/AstraZeneca todavía hay más incógnitas porque, según la Agencia Europea del Medicamento (EME), no hay suficientes datos sobre su eficacia en personas de más de 65 años. Por eso, una posibilidad podría ser autorizarla parcialmente, solo para un cierto grupo de edad. La EMA se tiene que pronunciar el próximo viernes.

"Sin anticipar lo que puedan decidir los expertos, es posible una autorización solo para un grupo particular de edad", ha dicho este martes la directora de la EMA Emer Cooke en una comparecencia en el Parlamento Europeo. Los expertos de la EMA se reúnen el viernes para dar (o no) luz verde a la vacuna de Oxford, rodeada de polémica en Europa por el anunciado retraso en lo entrega de dosis pactadas con la UE. Cooke ha compartido la preocupación de varios europarlamentarios sobre estos retrasos y ha asegurado que trabajaba con la industria para buscar maneras de aumentar la capacidad de producción.

Dudas sobre la eficacia en las nuevas variantes

La otra gran cuestión que la autoridad europea tiene encima la mesa es la de la eficacia de las vacunas sobre las nuevas variantes del coronavirus, que han demostrado ser más contagiosas. "Seguimos necesitando más información de la efectividad sobre las nuevas variantes", ha dicho Cooke especificando que ya han pedido estos datos a Pfizer y Moderna. En función de las respuestas que se obtengan, la EMA tendrá que decidir si hay que modificar la composición de las dosis y si para comercializarlas hará falta una nueva autorización. Por ejemplo, Moderna ya está estudiando una variante de su vacuna para responder a la variante de coronavirus sudafricana.

La EMA también está en el punto de mira en un contexto en el que se pone en entredicho la eficacia general de las vacunas y su independencia como agencia europea libre de control político. Para responder ha anunciado que lanzaría unos estudios independientes para valorar la seguridad de las vacunas. El primero, sobre la vacuna de Pfizer, se publicará "esta semana", ha avanzado Cooke.

Más allá de estos dos debates candentes, la directora de la EMA ha explicado que además de las vacunas analizaban y estaban pendientes de autorizar hasta una quincena de medicamentos para tratar los síntomas del coronavirus para ayudar a las personas que ya están contagiadas. Según Cooke, se prevé que estos medicamentos se autoricen durante este año.

stats