La UE a AstraZeneca: "Queremos las vacunas que habíamos acordado y financiado"

Bruselas exige explicaciones a la farmacéutica e insinúa que ha exportado dosis prometidas a escondidas

2 min
La Comisaria de Salud , Stella Kyriakides.

BruselasLa Comisión Europea eleva el tono. La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca anunció el pasado viernes que no cumpliría con los volúmenes de entrega pactados con la Unión Europea, a una semana de la fecha prevista para que su vacuna sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EME). Y el malestar en Bruselas va en aumento. El ejecutivo comunitario y los representantes de los socios europeos se han reunido esta tarde con miembros de la compañía para recibir unas explicaciones que no han satisfecho nada. "La Unión Europea quiere las dosis de las vacunas que hemos pagado y prefinanciado cuanto antes mejor, y queremos que se cumpla el contrato", ha soltado contundente la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. Se volverán a reunir esta noche.

La Comisión Europea exige saber qué ha pasado con las dosis que se han financiado con fondos europeos. "Hemos apoyado el desarrollo de las vacunas con 2.700 millones de euros, queremos claridad sobre las transacciones y las exportaciones de las vacunas desde la UE", ha remachado la comisaria de Salud .

AstraZeneca comunicó "sorprendentemente", en palabras de Kyriakides, una reducción "muy significativa" de las dosis que entregaría en los primeros tres meses, menos de la mitad de las pactadas, y saltaron todas las alarmas. Bruselas mostró su malestar inmediatamente y también los representantes de los gobiernos europeos. La comisaria de Salud mandó una carta a la compañía inmediatamente, pero la respuesta no ha sido en ningún caso satisfactoria. Kyriakides ha dejado entrever las sospechas de que la farmacéutica hubiera desviado dosis a terceros países a pesar de haber recibido prefinanciamiento y haber firmado un contrato con la Unión Europea. De hecho, el Reino Unido empezó a vacunar antes porque aprobó por mecanismo de emergencia la vacuna de Oxford/AstraZeneca a finales de año.

"Es inaceptable", ha dicho la comisaria, que añadía: "La UE ha prefinanciado el desarrollo de la vacuna y su producción y queremos ver el retorno. Queremos saber qué dosis se han producido y dónde o a quienes se han entregado". Hace pocas semanas que ha empezado la campaña de vacunación y ya es el segundo atraso del sector farmacéutico, puesto que Pfizer/BioNTech (que ya está en distribución) también lo ha incumplido. Por eso, una Comisión Europea escarmentada ha decidido poner en marcha un mecanismo de transparencia para que a partir de ahora las farmacéuticas con quienes firmen contratos tengan que tener "completa transparencia" en la notificación de las exportaciones de sus vacunas a terceros países, excluyendo los casos de ayuda humanitaria.

La Comisaria ha avisado que no se excluye la posibilidad de tomar cualquier medida necesaria, a pesar de que por ahora no se ha hablado de activar la vía legal. En el único contrato público de los firmados entre la Unión Europea y las farmacéuticas, el de CureVac, se fija la opción de que la Comisión anule un contrato si hay incumplimientos pero también se da mucho margen a las farmacéuticas para que puedan incumplir los calendarios de distribución únicamente dando "explicaciones" y presentando uno alternativo, sin sanciones previstas.

stats