Contaminación

Encuentran microplásticos en la sangre humana por primera vez

Un estudio científico ha localizado partículas de plástico en el 80% de las muestras analizadas

ARA
2 min
De los macroplàstics  a los microplàstics

BarcelonaYa se había encontrado en las heces, en la orina, en el agua del grifo e incluso en la placenta humana. Ahora, por primera vez, un estudio ha detectado microplásticos en la sangre humana. El informe, publicado en la revista Environment International y al cual ha tenido acceso The Guardian, analizó la sangre de 22 persones adultas anónimas y encontró microplásticos en 17 de las muestras: un 80%. La mitad de las partículas (se considera microplástico cuando son inferiores a 5 milímetros) eran de plástico PET, el que se usa para botellas, y una tercera parte eran de poliestireno, utilizado para otros tipos de envases.

El estudio, liderado por Dick Vethaak, profesor de ecotoxicología en la Universidad Vrije de Amsterdam, también demuestra que estas partículas minúsculas de plástico viajan a través del cuerpo y se pueden acabar depositando en los órganos del ser humano, a pesar de que se desconocen los efectos concretos que esto puede tener en la salud. En estudios anteriores, sin embargo, se ha demostrado que al menos en experimentos de laboratorio el microplástico daña las células humanas. Estudios anteriores también habían encontrado microplásticos en las heces de bebés en un nivel hasta 10 veces más alto del que se ha detectado en las heces de adultos.

"Nuestro estudio es el primero que indica que tenemos partículas de polímero en la sangre y esto es un resultado único. Pero tenemos que extender la investigación y aumentar las muestras de estudio", decía Vethaak al diario británico. El estudio ha detectado partículas de hasta 0,0007 milímetros en las muestras de sangre analizadas, algunas de las cuales contenían diferentes tipos de plástico, según explicaba el científico.

Ya se ha detectado la presencia de plástico en muchos escalones de la cadena trófica de nuestro planeta, desde en los rincones más profundos de los océanos hasta en el agua del grifo. De hecho, un estudio previo calculaba también que el cuerpo humano ingiere el equivalente a una tarjeta bancaria de plástico (5 gramos de plástico) cada semana, pero hasta ahora no se había detectado directamente en la sangre.

stats