Próximo Oriente
Internacional 08/08/2022

Entra en vigor el alto el fuego en Gaza entre Israel y la Yihad Islámica

La ofensiva israelí en la Franja ha dejado 41 palestinos muertos y más de 300 heridos en tres días

3 min
Una bola de fuego estallando debido a un ataque aéreo israelí contra un edificio de la ciudad de Gaza.

JerusalénAlto el fuego en Gaza. Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) han pactado el cese de las hostilidades este domingo por la tarde, después de cerca de tres días de ofensiva israelí en la Franja y del lanzamiento de más de 900 cohetes y morteros por parte del grupo, en respuesta a los bombardeos. El acuerdo, que entrará en vigor a las once y media de la noche (hora local), incluye la liberación de dos palestinos encarcelados por Israel, según ha informado la Yihad Islámica. Se trata de uno de los líderes del grupo en Cisjordania, Basem al Saadi, arrestado el lunes por Israel, y de Jalil Awawdeh, detenido sin cargos desde diciembre del 2021 y en huelga de hambre desde hace 147 días. Según fuentes diplomáticas, Egipto se habría comprometido a "trabajar para garantizar" la liberación de los dos prisioneros.

En una reunión con alcaldes de municipios fronterizos con la franja de Gaza, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha dicho que el país ya había logrado sus objetivos y que ya no había ningún beneficio en continuar con los bombardeos. Desde el inicio de la operación, Israel ha descabezado la YIP: el pasado lunes detuvo a Basem al Saadi, que ahora tendría que ser liberado en virtud del acuerdo; el viernes eliminó en un bombardeo al comandante del grupo en el norte de Gaza, Taysir al Yabari, y el sábado por la tarde mató, en otro ataque aéreo, al líder de la organización en el sur del enclave, Jaled Mansur. El jefe de la dirección de operaciones del ejército, el general Oded Basiuk, afirmó el sábado que Israel había acabado con "todos los altos cargos del ala militar de la YIP en Gaza". 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado también que han destruido más de 140 objetivos militares en Gaza, entre ellos decenas de almacenes de armas, once plataformas de lanzamiento de cohetes y un túnel subterráneo. También han detenido a una veintena de presuntos terroristas en Cisjordania y han abatido a una quincena más en Gaza. En este sentido, el jefe de los servicios de inteligencia israelíes, Ronen Bar, ya recomendó el sábado por la noche la firma de una tregua. Según Bar, con la muerte de Yabari y Mansur, la operación ya había conseguido más adelantos de los esperados, además del "objetivo estratégico" de abrir una brecha entre la YIP y Hamás, que ha evitado involucrarse en la confrontación.

41 palestinos muertos

La escalada de esta última semana ha sido el enfrentamiento más virulento en Tierra Santa en más de un año. Desde el viernes, la ofensiva israelí en Gaza ha dejado un total de 41 palestinos muertos, entre ellos 15 menores de edad, y más de 300 heridos, según datos del ministerio de Salud de la Franja. No se han producido bajas en la parte israelí; solo algunos desperfectos y 47 heridos leves, la mayoría por caídas mientras corrían a los refugios. El sistema de defensa Cúpula de Hierro ha destruido el 96% de los proyectiles que han llegado a pasar la frontera de Gaza, mientras que unos 160 han caído dentro del mismo enclave, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). 

El sábado por la tarde una explosión quitó la vida a siete civiles palestinos, incluidos cuatro niños, en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza. El ministerio de Salud palestino acusó a Israel de haber bombardeado el campo, mientras que el ejército israelí aseguró que la explosión fue causada por un cohete defectuoso lanzado por la YIP. Este domingo la aviación israelí ha atacado un cementerio en Yabalia, una concentración de personas en la ciudad de Gaza y una casa en el campo de refugiados de Bureiy, en el centro de la Franja, y ha matado a un total de doce personas, según la agencia de noticias palestina WAFA. Las FDI han reiterado que sus fuerzas se han limitado a atacar objetivos militares y han difundido las imágenes de varios bombardeos abortados por la presencia de civiles en la zona.

stats