Internacional 05/04/2022

España expulsará a 25 diplomáticos rusos

Seis países europeos más han tomado esta decisión en solo dos días a raíz de la matanza de Bucha

ARA
3 min
El gobierno ucraniano ha acusado las fuerzas rusas de cometer una "massacre deliberada" mientras ocupaban y finalmente se retiraban de Butxa, a 25 kilómetros al noroeste de Kíiv

BarcelonaLa matanza de Bucha, ciudad ucraniana de la periferia de Kiev que ha sido liberada por el ejército ucraniano después de semanas de ocupación rusa, ha hecho crecer todavía más la presión contra Rusia, que ya está siendo investigada por haber cometido presuntamente crímenes contra la humanidad. Este lunes, solo dos días después de que se hicieran públicas las imágenes de Bucha, Francia y Alemania echaron a los diplomáticos rusos y hoy martes se han sumado Suecia, Dinamarca, Italia y también España.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que el gobierno español está ultimando la expulsión de unos 25 diplomáticos rusos, como represalia por las matanzas perpetradas por el ejército ruso en Ucrania. "Estamos ultimando la lista de expulsados, pero serán alrededor de 25", ha dicho el ministro, que ha destacado que se les considera una "amenaza para la seguridad" española. "Estos crímenes tienen que ser investigados y los responsables tienen que ser castigados", ha dicho Albares, y ha añadido que estas atrocidades representan un "punto de inflexión" que requiere una "respuesta contundente". La expulsión no incluye al embajador. "Queremos dar una oportunidad al diálogo, como hemos hecho desde mucho antes de la crisis -ha dicho el ministro-. No perdemos la esperanza de que la guerra de Putin acabe y se vuelva a las vías diplomáticas". El ministro español ha admitido que esperan que Moscú responda a la expulsión según los "usos diplomáticos", y esto significa una expulsión de diplomáticos simétrica, pero no la del embajador español, según informa David Miró.

Pocas horas antes, otros tres países europeos también han anunciado que expulsaban a los diplomáticos rusos. Italia ha expulsado a 30, alegando también "motivos de seguridad", según ha dicho el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio. "La medida está de acuerdo con las de otros socios europeos y atlánticos, y es necesaria por motivos vinculados a nuestra seguridad nacional y en el contexto de la crisis actual provocada por la agresión injustificada contra Ucrania por parte de la Federación Rusa", ha declarado Di Maio.

Suecia también ha anunciado que deportará a tres diplomáticos rusos. Según ha explicado la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, se ha decidido expulsarlos porque no actúan de acuerdo con las normas internacionales. Dinamarca también ha anunciado esta mañana la expulsión de 15 diplomáticos rusos.

También Alemania y Francia

El gobierno alemán fue uno de los primeros en reaccionar a la matanza de Bucha y el lunes declaró persona non grata a un total de 40 miembros de la embajada rusa en Berlín, a quién pidió que abandonaran el país, según explicó la ministra de Asuntos exteriores alemana, Annalena Baerbock. Dijo que eran personas que "dia a día trabajan contra la libertad y contra la cohesión social" en Alemania. Francia también se sumó a "la iniciativa europea" que quiere "garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos" y expulsó a diplomáticos rusos. "Francia ha decidido expulsar numerosos trabajadores rusos con estatuto diplomático destinados en Francia y cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad", defendió en una nota el ministerio de Exteriores francés. Esta medida tan drástica que dificulta todavía más el diálogo, ya la tomó Polonia el 23 de marzo, cuando expulsó a los 45 diplomáticos rusos que había en el país.

Lituania, en cambio, fue ayer todavía más lejos y decidió la expulsión del embajador, Alexei Isakov, y el cierre del consulado a la ciudad de Klaipeda. El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, anunció que el embajador lituano en Moscú, Eitvydas Bayarunas, también abandonará pronto la embajada según el portal lituano Delfi.

stats