Guerra en Oriente Próximo

España plantea más sanciones a Israel en una reunión con una veintena de países en Madrid

Albares apuesta por un embargo de armas y la suspensión del acuerdo de asociación de la UE con el país judío

EL ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Palacio de Santa Cruz, en Madrid
25/05/2025
2 min

MadridCoincidiendo con el primer aniversario del reconocimiento de Palestina, España ha acogido este domingo una reunión del llamado Grupo de Madrid, un conjunto de países europeos, árabes y musulmanes que apuestan por ambos estados como solución al conflicto de Oriente Próximo. Esta vez, sin embargo, el encuentro se ha llamado Madrid+, porque participan una veintena de países que no han ido tan allá y con invitados especiales como Brasil. Al inicio del encuentro, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado una propuesta para extender la lista de sanciones individuales a Israel y también en el ámbito de la Unión Europea "a quienes quieren hacer inviable la solución de ambos estados". También ha remarcado que Bruselas debería suspender el acuerdo de asociación con el estado liderado por Benjamin Netanyahu -esta semana la UE se ha abierto a estudiarlo– y ha pedido que todos los países decreten un embargo de armas contra Israel. En el Estado el Congreso de los Diputados ha empezado a tramitar una ley para hacerlo posible, aunque desde el mismo gobierno español se ha enfriado la iniciativa.

"Nada de lo que vamos a decir va contra el estado de Israel. Tomamos nota de las demandas de seguridad y paz del pueblo de Israel, pero el mismo derecho lo tiene el pueblo palestino. No tiene por qué estar condenado a ser para siempre un pueblo de refugiados", ha subrayado Albares en su atención a los medios previa a la cumbre. En esta reunión no se tomarán decisiones vinculantes y el ministro de Exteriores ha destacado que algunas de estas iniciativas tendrán que trasladarse a la UE, donde esta semana han saltado las alarmas por la intensificación de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, donde la vida de miles de bebés está en riesgo por la falta de ayuda humanitaria, y también por el ataque israelí a una delegación de diplomáticos en Cisjordania. "No descartamos ninguna [sanción]", anotó Albares, cuando le preguntaron por la posibilidad de incluir a Netanyahu. "Que la lista de sancionados individuales incluya a todos aquellos que no creen en la solución de ambos estados y la imposibilitan. Por eso, España tiene una lista de trece colonos violentos", ha añadido. En cuanto a la ayuda humanitaria, ha defendido que sea la ONU quien tenga el control y que Israel no pueda poner limitaciones..

El jefe de la diplomacia española también ha dejado claro que todos los países deberían reconocer al estado palestino, si bien ha admitido que "cada estado es soberano" y que no dará "lecciones a nadie". Ahora bien, deseó que la conferencia de alto nivel que tendrá lugar el 18 de junio en Nueva York con el apoyo de Naciones Unidas se convierta en "un gran movimiento" para la solución de ambos estados. Los países que han participado este domingo en Madrid+ son los siguientes: Alemania, Eslovenia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Noruega, Portugal, Reino Unido, Turquía, Arabia Saudí, Bahréin, Jordania, Egipto, Qatar, y Brasil, además de la Unión Europea, la Copa Islab y la Liga Árabe.

stats