Entran en la Franja de Gaza los primeros sacos de harina y reabren algunas panaderías
Unos 90 camiones con ayuda humanitaria han comenzado a distribuir productos básicos, sobre todo en el sur y en el centro del enclave
BarcelonaLos primeros camiones con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza pudieron descargar finalmente este jueves algunos productos básicos, que empezaron a llegar a la población civil. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha confirmado que se han podido distribuir los primeros sacos de harina, lo que ha permitido que algunas panaderías del sur y el centro del enclave hayan reanudado la actividad, después de muchas semanas paradas por culpa del bloqueo total de Israel. "Estamos en una carrera a contrarreloj para evitar un hambre generalizada", ha dicho el director de la agencia de alimentación de la ONU en Palestina, Antoine Renard.
Un total de 198 camiones han entrado en la Franja de Gaza desde el lunes a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, según ha confirmado este jueves a Efe un portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Ginebra. De ellos, unos 90 los han recibido distintas organizaciones y asociaciones humanitarias para distribuir su contenido –que incluye productos nutricionales, medicinas y harina–, según el portavoz de la ONU, Jens Laerke.
Después de dos meses y medio de bloqueo absoluto en la entrada de alimentos, agua, medicinesi otros recursos, el lunes Israel autorizó la entrada de camiones, pero hasta este jueves no se pudo descargar la ayuda humanitaria a la población de Gaza. "Aún existen importantes dificultades para cargar y distribuir mercancías debido a la inseguridad, el riesgo de saqueos, los retrasos en las aprobaciones de coordinación [con el ejército israelí] y las rutas inadecuadas proporcionadas por las fuerzas israelíes, que no son viables para el movimiento de carga", alertó Laerke.
Por último, la distribución se ha podido empezar a desbloquear este jueves. Además de harina y otros alimentos básicos, también han entrado productos médicos. Sin embargo, el presidente de la Media Luna Roja Palestina, Younis al Khatib, ha dicho que todavía hay muchos camiones atascados en el punto fronterizo de Kerem Shalom y que sigue existiendo un riesgo alto de violencia y saqueos, teniendo en cuenta la situación de desesperación de la población.
El director de la Red de ONG Palestinas en Gaza, Amyad al Shawa, ha explicado a la agencia Reuters que las panaderías que apoyan el Programa Mundial de Alimentos de la ONU producirán el pan y el personal de la agencia lo repartirá, en un sistema que ha dicho que venderá directamente el control. "La idea es intentar llegar a las familias más necesitadas, las que están desesperadas, ya que es solo el comienzo", dice Al Shawa.
"Una gota en el océano"
El material de estos cerca de 200 camiones, cuando pueda llegar a la población, seguirá siendo totalmente insuficiente: antes de que empezara la ofensiva israelí en Gaza, la Franja recibía medio millar de camiones diarios, y ahora las necesidades son muy superiores. "Durante el alto el fuego solían entrar 600 camiones cada día, con lo que la cantidad actual es una gota en el océano, no es nada", lamenta Al Shawa.
Israel había bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde el 2 de marzo, antes de romper unilateralmente el último alto el fuego, lo que unido a la fuerte ofensiva militar está elevando a niveles insostenibles la catástrofe humanitaria del territorio sitiado. Según advirtió la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS), medio millón de palestinos se encuentran en riesgo de hambruna por el "bloqueo deliberado" de Israel sobre Gaza y al menos 52 niños habían muerto por desnutrición desde comienzos de marzo.
Este jueves el ministro de Salud de Palestina, Majid Abu Ramadan, ha dicho que en los últimos días se han confirmado 29 "muertes relacionadas con el hambre" de criaturas y ancianos en Gaza y ha alertado de que hay miles más en riesgo.
La ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 ha supuesto la muerte de 16.503 niños y niñas, incluyendo a más de 900 bebés de menos de un año, según ha informado el ministerio de Sanidad del enclave.