Estados Unidos

Biden se prepara para rejuvenecerse

El presidente pasa a la ofensiva de cara a la campaña electoral y busca reconectar con los votantes jóvenes

4 min
Joe Biden durante un encuentro con Giorgia Meloni en la Casa Blanca

WashingtonHace unos días el presentador Dark Brandon, de la cadena trumpista Fox News, se burlaba del momento en el que Joe Biden se puso unas gafas de sol durante una entrevista en el late night de Seth Meyers.

El equipo de comunicación del presidente de Estados Unidos no quiso pasar por alto la provocación de Brandon. Y contestó con un vídeo en TikTok. ¿Qué se veía? Una sucesión de vídeos de Biden poniéndose sus míticas gafas de sol (modelo aviador). Debajo de la pantalla, aparecía un mensaje: "Cry about it". Es decir, "llora". O, mejor dicho, "supéralo".

Esta respuesta a Brandon forma parte de la estrategia para cambiar la imagen que los jóvenes tienen del candidato demócrata de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

Los 81 años pesan a Joe Biden y a todo su equipo de campaña. Los tropiezos en público y los lapsus ante los micrófonos se han convertido en el arma arrojadiza preferida de Donald Trump y de todo el Partido Republicano, que insisten en que Biden es demasiado mayor como para volver a ser presidente de Estados Unidos. El mensaje parece haber calado, al menos entre una parte suficientemente relevante de la sociedad norteamericana: la imagen de anciano frágil, frente a un Trump enérgico y vigoroso (a pesar de tener 77 años), pone en duda su capacidad para gestionar el país y lo aleja de los jóvenes.

En 2020 los jóvenes fueron imprescindibles para hacer a Biden presidente. De los votos emitidos por los menores de 30 años que no habían votado en los dos anteriores comicios, Biden se llevó el 59%, según el Pew Research Center. Durante estos comicios también se produjo un relevo generacional: los babyboomers (nacidos entre 1946 y 1964) dejaron de ser la mayor parte del electorado en detrimento de los milennials (nacidos entre 1980 y 1994) y la generación Z (nacidos entre 1995 y 2011). Fue precisamente entre los milennials y los Z que Biden superó a Trump por 20 puntos.

Cuatro años después, el horizonte es más oscuro y el equipo del presidente, dando por hecho que él será el candidato de los demócratas para las elecciones de noviembre, trabaja a toda prisa para recuperar y rejuvenecer la imagen de Biden. Es aquí donde entran en juego TikTok o, por ejemplo, la cantante estadounidense Taylor Swift.

La carta de Taylor Swift

TikTok (@bidenhq) e Instagram (@joebiden) no solo se han convertido en el nuevo medio para hacer llegar los mensajes de campaña a los más jóvenes, sino también para entrar en la guerra de memes que hace tiempo que libran los seguidores de Trump. Ser capaz de saber devolver los ataques que recibe constantemente el presidente, con los chistes y la jerga de las redes, ayuda a dibujar una imagen de Biden mucho más fresca. El TikTok citado al inicio de este artículo es un ejemplo de ello.

Pero uno de los memes más sonados fue el que publicó en Instagram tras la victoria de los Chiefs de Kansas (el equipo en el que juega la pareja de Taylor Swift, Travis Kelce), en el que salía él con los ojos al estilo Terminator diciendo: "Justo como lo habíamos planeado, Chiefs". El post era una clara referencia a las teorías conspiranoicas que habían alimentado en internet a los círculos pro-Trump, en los que avisaban de que los demócratas harían ganar a los Chiefs para que así después Biden tuviera el apoyo de la pareja del momento: el icono del pop, Taylor Swift, y uno de los ganadores de la SuperBowl, Travis Kelce.

Los demócratas ya están trabajando para volver a contar con el apoyo de la cantante, que en el 2020 ya hizo campaña a favor de la candidatura demócrata. Entonces, poco después de que Swift hiciera público que votaría a Biden a través de un post en Instagram, hubo 35.000 nuevos votantes registrados a través de la página Vote.org. Una cifra que recuerda que no se puede desestimar el ejercito de swifties que tiene detrás y el fenómeno de masas en el que se ha convertido la artista.

Mientras este apoyo no vuelve a hacerse explícito, Biden no ha desaprovechado la ocasión para seguir vinculándose a Taylor Swift. En la entrevista que hizo en el late night de Seth Meyers, cuando el presentador le preguntó en broma si era cierto que había una conspiración entre él y Swift, Biden le siguió el juego: "¿De dónde has sacado la información? Es material clasificado".

La guerra en Gaza

Ahora bien, por mucho que los tiktoks y Taylor Swift puedan movilizar al votante joven y generar simpatías hacia Biden, queda pendiente la cuestión palestina, el otro gran factor que aleja al presidente de los jóvenes.

La forma en la que Biden está gestionando la guerra en Gaza –en la que sigue apoyando inequívocamente a Israel– también le ha restado popularidad entre muchos universitarios y activistas, que piden un alto el fuego y que critican la brutal ofensiva de Tel-Aviv contra la Franja. Una encuesta publicada por USA Today y la Universidad de Suffolk en enero mostraba cómo este grupo estaba abandonando a Biden para pasar a las filas de Trump. Entre los votantes menores de 35 años, Trump superaba a Biden por una diferencia de 4 puntos.

En las primarias de Michigan, celebradas esta semana, Biden ya se resintió: pese a ganar, muchos jóvenes formaron parte de la campaña de voto protesta por el apoyo de la Casa Blanca en Israel.

stats