"Denuncia al invasor extranjero": Trump abre una línea telefónica para delatar a inmigrantes
"Ayuda a tu país", dicen los anuncios promovidos por el gobierno, con una estética similar a la del maccarthismo
ENVIADA ESPECIAL A LOS ÁNGELESLa distopía se acentúa en Estados Unidos. Y tiene reminiscencias de los tiempos del maccarthismo. El gobierno de Donald Trump ha abierto una línea telefónica para invitar a los ciudadanos a "delatar" a los que llama "invasores extranjeros", en alusión a los inmigrantes que viven en el país de forma irregular. Para promocionar la nueva línea telefónica, la administración Trump ha distribuido unos folletos de publicidad con una estética y un lema que recuerdan la época de la persecución del comunismo impulsada por el senador Joseph McCarthy: "Ayuda a tu país ya ti mismo. Denuncia a todos los invasores extranjeros".
Es el último movimiento del departamento de Seguridad Nacional liderado por Kristi Noem, y tiene lugar en plena revuelta ciudadana en varias ciudades contra las deportaciones masivas de inmigrantes que se extienden cada vez más entre los colectivos más vulnerables. La persecución de los inmigrantes irregulares, que son detenidos indiscriminadamente en los lugares donde se concentran en buscar trabajo como los Home Depot y incluso en las iglesias, responde al llamamiento que hizo el mes pasado el asesor de Trump Stephen Miller, autor del Proyecto 2025, que dio instrucciones para "detener a 3.000 personas al día".
La cuenta del departamento de Seguridad Nacional recogía la nueva publicidad con el número de teléfono al que había que llamar para "ayudar a localizar y arrestar a inmigrantes ilegales", decía. "Es ridículo y una acción puramente fascista", dice Tony, un vecino que este jueves por la mañana acudió a uno de los Home Depot que hay en el suroeste de la ciudad para repartir panfletos informativos sobre una línea telefónica de autodefensa para denunciar las acciones del ICE. "Debemos organizarnos para proteger nuestras comunidades. Si ellos crean una línea directa para perseguir a los inmigrantes, nosotros crearemos otros para tener controlados los movimientos del ICE". La línea telefónica en cuestión es la del Sindicato de Alquiladores de Los Ángeles (KTOWN, en inglés).
Estas instrucciones han disparado las detenciones, que van mucho más allá de la promesa de Trump de deportar a todos los inmigrantes con causas criminales abiertas. Las operaciones policiales afectan ahora a cualquier inmigrante, y eso ha desatado protestas en Los Ángeles, donde llevan seis días en marcha, y en otras ciudades de Estados Unidos. En las calles de la ciudad californiana la sensación de paranoia se ha incrementado entre los inmigrantes: quienes no están en casa encerrados salen con la alerta de que cualquier furgoneta puede ser del ICE.
La cara de Manuel, un guatemalteco de 40 años sin papeles que está en el parking del Home Depot buscando trabajo, cambia de expresión cuando ve el cartel que ha creado el DHS para delatar a los migrantes. "No sé qué decirte. Sigo sin entender por qué este presidente nos odia, yo sólo he venido aquí a buscar una vida mejor. Da miedo pensar que en cualquier momento puede aparecer una camioneta del ICE y que se te llevarán, pero necesito seguir trabajando", lamenta Manuel.
El departamento de Seguridad Nacional impulsó hace meses también una aplicación de móvil a través de la que los inmigrantes que viven en los Estratos Unidos de forma irregular pueden "autodeportarse". "Aquellos que se autodeporten a través de la aplicación CBP recibirán la condonación de cualquier multa o sanción civil por no salir de Estados Unidos", decía el departamento, que recordaba que cualquier extranjero que no se marcha después de una orden de deportación definitiva debe pagar 1.000 dólares por día.