La energía de Kamala Harris hace reavivar las esperanzas de los votantes demócratas

La irrupción de la candidata en la campaña abre sus puertas a una nueva narrativa que movilice al electorado

5 min
Kamala Harris durante el primer acto de campaña en Wisconsin.

WashingtonEs decir "Kamala" y se le dibuja una sonrisa en su cara. No he terminado la pregunta y ya responde. "Ganará: es mujer, tiene experiencia y es más joven. Apelará a más gente, especialmente a los más jóvenes", explica Charol C. Hill, que tiene 62 años. A su lado, su hija Elizabeth, de 28 años, le da la razón. Ella también votará a Kamala Harris el 5 de noviembre. Justo se cumple una semana desde que el presidente Joe Biden renunció y dejó paso a su vicepresidenta como candidata de los demócratas en la carrera para la Casa Blanca. "La mejor manera de seguir adelante es pasar el relevo a la siguiente generación", decía el miércoles Biden dirigiéndose a la nación.

La alegría que ya manifestaron los donantes –en sólo 24 horas la campaña de Harris recaudó 81 millones de dólares– también se ha contagiado a los votantes demócratas. El pánico y la sensación de derrota que se había esparcido después de que Donald Trump arrinconara a un frágil Biden en el debate de la CNN ha desaparecido: las esperanzas de remontada están ahí. La energía que desprendían los asistentes al primer mitin que hizo Harris en Milwaukee, Wisconsin, nada tenía que ver con la que se había visto durante los actos de campaña de Biden. Nada más empezar, el público estuvo un minuto aplaudiéndola y gritando "Kamala!".

"La energía que se vio en ese mitin era inconcebible hace tan sólo unas semanas", explica Daniel Waltz, que lleva 40 años viviendo en el Distrito de Columbia y siempre ha votado demócrata. Washington siempre ha sido un bastión demócrata. Incluso en 1984, cuando Reagan logró teñir de rojo muchos estados que históricamente habían sido azules, Columbia resistió. En 2020, por cada voto que logró Trump en la capital, Biden recibió 17.

La primera palabra que sale de su boca para describir el cambio de Biden por Harris es "amazing". "Creo que es un increíble sacrificio por parte de Biden, pero estoy contento de que se diera cuenta de que necesitábamos una energía nueva. Y la energía que Kamala está infusionando en el partido simplemente es oro", relata. Él también cree que con Harris encabezando la papeleta electoral hay más posibilidades de derrotar a Trump.

Aunque Harris tiene 59 años, la percepción, en comparación con Biden y Trump, es que ella es "joven". 'expresidente republicano sólo es tres años más joven–, ahora se encuentra que se ha convertido en el candidato "anciano". la narrativa de los demócratas", expone el profesor de ciencia política de la Universidad de Delaware especializado en psicología política David Redlawsk.

La esperanza, una emoción clave

Si algo evidenció el debate de la CNN es que la campaña electoral de este año se basará más en las emociones que en los argumentos. "Aunque se pone mucho énfasis en las emociones negativas, en hacer que la gente se enfade o esté angustiada, la realidad es que para conseguir que salgan a votar es necesaria una cierta cantidad de entusiasmo. Es necesaria una razón positiva para hacer -lo. La campaña de Biden no lo estaba generando y creo que Harris tiene la oportunidad de recuperar el entusiasmo. No sólo entre los demócratas, sino también entre los votantes independientes", expone Redlawsk.

Para el profesor, será clave en esta campaña que Harris sea capaz de articular un mensaje que vaya en esta línea: "El mensaje de Trump está casi basado del todo en el miedo. Miedo por el futuro. Miedo a que alguien venga y nos tome el control del país. Harris también utilizará el miedo, pero veremos un mensaje más completo. esperanza y creo que esto será clave. Es una emoción positiva hacia el futuro. Y generalmente, crear esto, me hace pensar en Barack Obama, que utilizó explícitamente la esperanza como una palabra clave en su campaña". De hecho, cree que Harris intentará replicar la estrategia de la campaña de Obama: "Lo espero. Si son inteligentes, es lo que van a hacer".

Redwalk señala que, cuando en el 2016 Hillary Clinton perdió contra Trump, uno de los problemas de su campaña fue que se focalizó demasiado al atacarle y demasiado poco al construir una narrativa que ofreciera algo más. "No supo cómo generar entusiasmo entre los votantes", apunta, y cree que es un "error" que los demócratas intentarán no repetir con Harris. Votar por primera vez a los 85 años

Alfredo tiene 85 años y emigró de El Salvador hace 40 años. La mitad de ese tiempo lo vivió en la clandestinidad, sólo hace dos décadas que tiene la Green Card. La Green Card es el documento que certifica el permiso de residencia legal, pero tenerla no es sinónimo de tener derecho a votar. Sólo pueden inscribirse para hacerlo los ciudadanos estadounidenses o aquellos que estén naturalizados. Entre otros requisitos, para naturalizarse es necesario haber residido en el país de forma legal al menos cinco años. "Estoy intentando acabar los trámites para que me reconozcan como estadounidense de pleno derecho antes de las elecciones. Quiero poder inscribirme para votar a Kamala", explica Alfredo.

Marcia está junto a Alfredo aguantando un carro de la compra y asiente: "Tengo la Green Card, pero tampoco puedo votar. Pero estoy animando a mis hijos a ir". Ella emigró de la República Dominicana. "Estoy muy ilusionada con Harris, creo que es una buena opción. Todos los latinos de aquí nos hemos ilusionado mucho. Cuando gobernó Trump, muchas familias lo pasaron muy mal. Y estas elecciones muchas personas que están aquí, pero que todavía no tienen la Green Card, están muy asustadas".

Quien tampoco ha votado nunca en unas elecciones es la Sky. Tiene 30 años y es estadounidense de pleno derecho. Si nunca ha votado es porque no se ha sentido "representada" por ninguno de los dos partidos: "Hace tiempo que he perdido la esperanza en la política a gran escala. Creo más en los cambios que puedo hacer en la acción comunitaria que llevo a cabo en mi barrio". Tampoco cree que Harris sea una mejor opción que Biden. "Harris fue fiscal y no soy una gran fan de la policía. Aun así, viendo lo que está pasando con las elecciones, estoy reconsiderando ir a votar. No estoy segura, pero me lo estoy replanteando", asegura.

Hunter Walker, investigador y autor del libro The Truce: Progresivas, Centristas, y la futura de la Democrática Party, explica que Harris sí puede ser un perfil algo más a la izquierda de Biden (especialmente en cuestiones como la guerra de Gaza), pero que "no llega a ser Ocasio-Cortez". "A los jóvenes ya los votantes afroamericanos no les gusta lo que está pasando con Gaza y eso ha estado provocando un desangro en las bases demócratas", expone Walker. El investigador cree que la gestión que ha hecho Biden de Gaza ha dinamitado el puente que hace años que se había construido entre las almas moderada y progresista del partido: "La cuestión es si Harris puede reconstruirlo. Kamala quizás sí es capaz de despertar el entusiasmo entre los votantes negros, jóvenes y latinos".

stats