Biden dice que era la hora de pasar el relevo: "Defender la democracia es más importante que cualquier cargo"
El presidente explica su retirada en un breve discurso en el Despacho Oval y defiende que hay que dar paso a una "nueva generación"
WashingtonEl presidente Joe Biden no sólo ha hablado esta madrugada sobre su renuncia a la candidatura. Desde el Despacho Oval Biden también ha hablado de la importancia de no aferrarse al poder y del valor de la democracia. "La gran ventaja de Estados Unidos es que, aquí, los reyes y dictadores no mandan. Es el pueblo. La historia está en vuestras manos. La idea de Estados Unidos está en vuestras manos", ha proclamado el mandatario. El reverso de la frase es una advertencia de dónde puede terminar Estados Unidos si este noviembre gana Donald Trump. "He decidido que la mejor forma de seguir adelante es pasar el relevo a la siguiente generación", ha anunciado el presidente.
"El momento y el lugar para las nuevas voces es ahora", ha defendido el presidente en referencia a su sucesora, la vicepresidenta Kamala Harris. En menos de 48 horas, la demócrata ya ha logrado asegurar a los delegados necesarios para su candidatura y ha hecho que el dinero de los donantes vuelva a fluir con alegría hacia las arcas de la campaña. "Quiero dar las gracias a mi vicepresidenta, Kamala Harris. Ella es fuerte, es capaz y ha sido una compañera increíble para mí, y una líder para nuestro país. Ahora la decisión depende de vosotros", ha afirmado el presidente.
Una vez más, Biden ha dibujado las elecciones de este año como un punto de inflexión en la historia del país: "Estados Unidos debe elegir si avanza o retrocede", ha remachado al discurso, que ha durado poco más de diez minutos.
El tono y las palabras que ha utilizado Biden querían mostrar a un presidente humilde y modesto, que no se deja corromper por la adicción al poder: "Venero este cargo, pero prefiero este país. Ha sido un placer ser presidente, pero defender a la democracia es más importante que cualquier cargo". Las palabras contrastan con el Biden que hace 20 días, cuando concedía su primera entrevista tras el debate de la CNN, aseguraba que sólo renunciaría a la candidatura si "Dios todopoderoso" se lo pedía. El presidente ha querido asegurarse de que la arrogancia no quede ligada a su recuerdo. Aún así, todavía ha saltado una chispa de su orgullo cuando ha dicho que su historial como presidente "merecía" un segundo mandato, pero "nada se puede interponer en el camino para salvar nuestra democracia".
El expresidente de Estados Unidos y uno de los pesos pesados del partido demócrata, Barack Obama, ha reaccionado al discurso citando al propio Biden lo que ha dicho en el discurso de que "la causa sagrada de este país es mayor que cualquiera de nosotros". "Joe Biden se ha mantenido fiel a estas palabras una y otra vez durante toda una vida de servicio en el pueblo estadounidense", ha dicho Obama a X. Aunque en las horas posteriores al debate electoral el expresidente había dado apoyo a la candidatura de Biden, sus dudas sobre las posibilidades de ganar del todavía presidente fueron uno de los factores determinantes en la decisión del demócrata. Obama compartió con sus compañeros de partido que creía que Biden debía repensar en serio su candidatura, según publicó el Washington Post.
Coser el país y el partido
Han pasado tres días desde que Biden publicó el comunicado en el que anunciaba su renuncia. En ese momento aún seguía confinado por cóvido en su casa de playa en Delaware. El espacio de tiempo, en el que todo el foco se ha desviado hacia Harris, también le ha permitido difuminar las presiones de su partido que le empujaron a dar el paso al lado. Biden ha querido asegurarse de dejar dentro del recuerdo de los ciudadanos que su renuncia ha sido una decisión propia y no provocada por terceros. "Necesito unificar mi partido en este cruce crítico", aseveró. Biden se mostró así como un hombre de país y de partido.
El presidente ha destacado los avances conseguidos durante sus tres años y medio de presidencia. "Nuestra economía es más fuerte que nunca", aseguró mientras recapitulaba cómo ha logrado aumentar la tasa de empleo y los salarios. Asimismo, Biden ha querido dejar claro que los meses que le quedan se centrará en su labor como presidente.
Ésta es la primera vez que, oficialmente, Biden ha comparecido tras anunciar su renuncia. El lunes sólo intervino en una llamada sorpresa a Harris cuando estaba visitando a su equipo en Delaware. Durante aquella llamada, Biden puso el foco en su sucesora y pidió a su equipo de campaña, que entonces pasaba a ser el de Harris, que le ayudaran a ganar: "Quiero decirle al equipo «Recibe- la con los brazos abiertos; es la mejor»".
Es la cuarta vez que Biden ha utilizado el Despacho Oval para dirigirse a la nación. Normalmente, este espacio se utiliza para escenificar momentos trascendentales en la historia del país. En esta ocasión fue un momento trascendental para el país y también para Biden. Aunque aún debe terminar el mandato, es el final de sus 50 años de carrera política.