Harris marca distancias con Biden en una entrevista tensa en la cadena Fox

La demócrata se mete en la garganta del lobo y busca aplacar las críticas por las pocas entrevistas concedidas hasta ahora

La candidata demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la campaña en Washington Crossing, Pensilvania, Estados Unidos
4 min

Phoenix (Arizona)La candidata demócrata Kamala Harris ha aprovechado la entrevista más tensa que ha vivido durante la campaña para intentar llegar a los votantes republicanos indecisos. A tres semanas de las elecciones, la demócrata se ha metido en la garganta del lobo y ha plantado cara al interrogatorio de uno de los presentadores estrella de la cadena conservadora Fox News, Bret Baier. "Mi presidencia no será una continuación de la de Joe Biden", aseguró Harris al presentador, que buscaba ponerla nerviosa con las constantes interrupciones.

Harris se ha sentado en el bastión mediático de su rival, Donald Trump, no sólo para intentar llegar allá donde los altavoces de su campaña no llegan, sino para apaciguar las críticas recibidas de los republicanos sobre las pocas entrevistas que ha concedido desde que asumió la candidatura. La aparición en la cadena Fox llega poco después de que el propietario de la revista Time lamentara a través de su cuenta en X que el equipo de la vicepresidenta había denegado reiteradamente sus peticiones. "En cambio, Trump habló sobre su visión política con un periodista de Time durante 90 minutos en dos entrevistas. Biden habló con Time durante un tiempo similar antes de abandonar la carrera", decía Marc Beinoff.

Harris ha buscado compensar las pocas entrevistas que ha dado a la prensa con una aparición en territorio hostil. En este escenario ha sabido defenderse y ha sido capaz de soltar una serie de mensajes que, de otra forma, probablemente no llegarían a determinados votantes republicanos. De ahí que por primera vez haya marcado tan claramente su distanciamiento con Biden.

"Como todo nuevo presidente que llega al Despacho Oval, traeré mi experiencia vital, mi experiencia profesional y nuevas ideas. Represento una nueva generación de liderazgo, el de alguien que no ha pasado toda su carrera en Washington ", aseguró Harris. La vicepresidenta, que desarrolló buena parte de su carrera en California como fiscal general, ha buscado desmarcarse de la idea de que el Partido Demócrata representa a las "élites de Washington", contra las que Trump y su segundo, JD Vance , pretenden luchar. También quiere disputarle al republicano el rol de persona que viene de fuera de la política y que por eso entiende mejor a la gente de la calle. Sin embargo, no hay que olvidar que Harris ha sido senadora por California en el Congreso estadounidense.

Negar el continuismo con Biden también es una manera de reforzar la idea de que su partido es el del "cambio", un eslogan que ya se sintió en la convención demócrata de Chicago y que los republicanos han intentado desmontar recordando que Harris fue vicepresidenta durante tres años. "Si Kamala Harris tiene planes tan grandes para abordar los problemas de la clase media, entonces debería implementarlos ahora y no pedir un ascenso", decía Vance durante el debate de vicepresidentes. Con esta propuesta de ruptura con Biden, Harris ha buscado desarmar este tipo de ataques y ser algo más atractiva para los republicanos.

Tensión con el entrevistador

En medio de las interrupciones constantes de Baier, Harris ha sabido encontrar rendijas para mostrar su voluntad de acercarse a los votantes republicanos ya los seguidores de Trump. Uno de esos momentos fue cuando Baier le preguntó si, al considerar a Trump como una amenaza, quería decir que encontraba que sus votantes son "estúpidos". "Nunca diría lo del pueblo estadounidense y, de hecho, si escuchas a Donald Trump, o miras alguno de sus mítines, es él quien pretende despreciar a los ciudadanos estadounidenses. Él es quien habla de un «enemigo interno». Uno "enemigo interno" refiriéndose a la población estadounidense, sugiriendo que enviaría a los militares contra los americanos", ha respondido Harris.

El periodista de la Fox ha vuelto a la carga y ha mostrado un clip en el que ha dicho que le preguntaban a Trump la cuestión del enemigo interno. "No he amenazado a nadie", decía el magnate en el vídeo. Harris ha respondido: "Brito, lo siento, y con todo el respeto, este clip no es lo que le muestra hablando sobre el «enemigo interno». Esto no es lo que habéis mostrado".

Uno de los otros momentos tensos de la conversación ha sido nada más comenzar la entrevista, cuando durante 10 minutos Baier ha confrontado a Harris con la gestión de la frontera, una de las principales debilidades de la demócrata y un terreno en el que Trump saca rédito . La presión y las interrupciones de Baier, más que buscar una respuesta clara parecía que quisieran incomodar a Harris o hacer que perdiera los estribos. "Por favor, déjame terminar –insistía Harris–. Estoy respondiendo al punto que estás planteando, y me gustaría terminar". En el bloque de la inmigración, la demócrata hizo como de costumbre y remarcó que la administración Biden "el primero" que hizo sólo llegar a la Casa Blanca fue presentar un proyecto de ley para mejorar la situación de la frontera, y que Trump se encargó de instigar su bloqueo en el Congreso.

La entrevista en la cadena Fox obedece a la estrategia de conseguir penetrar entre los republicanos indecisos o que todavía no están convencidos con Trump. Especialmente después de que las últimas encuestas hayan mostrado cómo el republicano está logrado ganar apoyos entre los hombres negros y los votantes latinos, a pesar de que Harris sigue llevándose la mayoría de los votos dentro de este grupo.

Horas antes de sentarse en el plató, Harris había dado un mitin en el condado de Bucks (Pensilvania), en el que participaron más de 100 republicanos, incluyendo Adam Kinzinger, un excongresista y miembro del comité que investigó l ataque del 6 de enero en el Capitolio de EEUU. Desde este estado decisivo, el más clave de los siete para este 5 de noviembre, Harris ha tendido la mano a los votantes republicanos: "No importa su partido, no importa a quien votó la última vez, hay un puesto para todos vosotros en esta campaña", ha dicho.

stats