Harris ya tiene los votos y será la candidata de los demócratas contra Trump

El proceso de votación termina el lunes, pero la vicepresidenta ya ha obtenido el apoyo necesario

3 min
Kamala Harris se convierte en la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU.

WashingtonKamala Harris ya ha logrado los votos necesarios para ser la candidata oficial del Partido Demócrata, según ha anunciado el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jamie Harrison. El resultado llega a falta de más de 15 días para la convención demócrata en Chicago. El partido tuvo que establecer un proceso de votación online para poder formalizar su candidatura antes del 7 de agosto. Esa fecha era el último día para presentar las candidaturas al estado de Ohio y será cuando el partido oficializará a Harris como su presidenciable contra Donald Trump.

Aunque el proceso de votación electrónico termina el lunes, el Comité ya ha comunicado que Harris ya ha superado el mínimo necesario de los votos para asegurar su nominación. "Me siento muy honrada", ha dicho la vicepresidenta en una llamada con su equipo. Harris, que ha sido la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar la vicepresidencia, está ahora a punto de convertirse en la primera mujer negra que encabece la papeleta del Partido Demócrata en unas elecciones presidenciales.

Justamente este martes Trump ponía en cuestión la identidad de Harris como mujer negra. "Solo estaba promocionando su herencia india. No supe que era negra hasta hace unos años, cuando de repente cambió y se volvió negra, y ahora quiere ser conocida como negra. Así que, no lo sé: es india o negra? Yo respeto las dos, pero obviamente ella no", decía el magnate en un encuentro con la Asociación Nacional de Periodistas Negros. El expresidente, que quiere buscar más apoyos entre los votantes negros, intentó acusar a Harris de mentir sobre su identidad para sacar rédito electoral. Algo al que respondió la vicepresidenta diciendo que las palabras de Trump eran "el mismo show de siempre".

Harris ha sellado su candidatura mientras todavía continúan las conversaciones para decidir quién será su candidato a la vicepresidencia. El proceso se ha acelerado en los últimos días y se espera que este fin de semana el equipo de la vicepresidenta lleve a cabo sus últimas entrevistas. Los nombres que más han sonado en los últimos días como posibles compañeros de ticket son Mark Kelly, senador por Arizona, y Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania. Muchos apuntan a éste último como el posible compañero de Harris. Está previsto que la vicepresidenta presente a su compañero de ticket en un mitin en Pensilvania, motivo que ha hecho pensar a mucha gente que Shapiro será el elegido.

Recaudación récord

Este viernes también se ha sabido que Harris ha recaudado 310 millones de dólares en julio. Solo dos tercios de esa cantidad, más de 200 millones, se consiguieron justo después de que Joe Biden renunciara a la candidatura y la señalara como su sucesora. La cantidad de los demócratas duplica la que han logrado recaudar los republicanos en el mismo período de tiempo. El atentado el 13 de julio contra Trump en Butler no ha sido capaz de movilizar el dinero al igual que el entusiasmo por Harris.

Los demócratas aseguran que la campaña de Harris tiene ya 377 millones de dólares, una cifra que supera los 327 millones que los republicanos han logrado recaudar hasta ahora. Los demócratas aseguran que dos terceras partes de los ingresos que han recibido provenían de donaciones hechas por primera vez.

Las prisas por resolver la nominación de Harris lo antes posible tampoco son casuales. Los republicanos ya han mostrado reiteradas veces su rechazo al cambio de nombre en el ticket electoral y han amenazado con interponer demandas por el hecho. Aunque Ohio finalmente amplió el plazo para inscribir a los candidatos hasta septiembre, los demócratas prefieren dejarlo hecho antes del 7 de agosto para evitar posibles sorpresas posteriores.

Recuperando posiciones en las encuestas

Harris está mejorando los números contra Trump. Un sondeo publicado por Bloomberg a principios de semana apuntaba a que la vicepresidenta ha logrado ganar terreno en seis de los siete estados que serán claves este 5 de noviembre. En la encuesta, Harris supera a Trump por 11 puntos porcentuales en Michigan, mientras que en Arizona, Wisconsin y Nevada logra el liderazgo con dos puntos porcentuales de ventaja. Ahora bien, Trump sigue controlando Pensilvania con una ventaja de 4 puntos, y Carolina del Norte con dos. En Georgia están rozando.

El gran objetivo de los demócratas es conseguir recuperar Pensilvania, donde Biden logró imponerse a Trump por un margen muy estrecho en el 2020. La victoria en este estado fue clave entonces para obtener la presidencia y lo volverá a ser 5 de noviembre. De hecho, sobre la mesa existe la posibilidad de que Harris elija como vicepresidente a Josh Shapiro, el gobernador de Pensilvania, con la intención de garantizar más apoyos en este estado.

stats