Trump cuestiona la identidad de Harris: "De repente ha cambiado y se ha vuelto negra"
La demócrata responde al expresidente y asegura que se trata del "mismo viejo show" de siempre
WashingtonPrimero la acusó de "loca" y ahora ha puesto en duda su identidad como persona negra. En una entrevista con una periodista negra, en el marco del encuentro de la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Chicago, el expresidente Donald Trump ha cuestionado que la vicepresidenta Kamala Harris sea negra y ha insinuado que lo utiliza como reclamo electoral: "Solo estaba promocionando su herencia india. No supe que era negra hasta hace unos años, cuando de repente cambió y se volvió negra, y ahora quiere ser conocida como negra. Así que no sé, ¿ ¿es india o negra? Yo respeto las dos, pero obviamente ella no".
Harris es hija de madre india y de padre jamaicano, y ambos llegaron a Estados Unidos hace más de cincuenta años. La demócrata nació en Oakland, California, y se crió en un barrio afroamericano. Fue a la Universidad de Howard, en Washington, conocida precisamente por ser el centro predilecto donde se forma la mayoría de la élite afroamericana. En 2020, Harris se convertía en la primera mujer afroamericana y en la primera persona de ascendencia asiática en ocupar la vicepresidencia del país.
Horas después de que Trump haya puesto en duda la identidad de su rival, Harris ha contestado diciendo que sus palabras son "el mismo show de siempre: la división y la falta de respeto". "Los estadounidenses merecen algo mucho mejor", ha dicho la vicepresidenta en un acto en Houston con una de las nueve fraternidades históricamente negras, la Sigma Gama Rho Sorority Inc. No es la primera vez que Trump pone en cuestión los orígenes de un rival, ya lo hizo en el 2016 cuando afirmó que Barack Obama no era un presidente legítimo porque, a su juicio, no había nacido en Estados Unidos. Recientemente, hizo lo propio con Nikki Haley, la candidata que le disputaba la nominación a las primarias republicanas, y compartió una publicación en la que ponía en entredicho su nacionalidad estadounidense debido a su ascendencia india.
De hecho, una de las preguntas que le ha hecho la periodista Rachel Scott de la cadena ABC News ha sido sobre los comentarios que había hecho respecto a Obama, y concretamente por qué los votantes afroamericanos deberían confiar en él después de haber utilizado un lenguaje como éste. "Creo que nunca me habían hecho una pregunta tan horrible", respondió Trump, que rápidamente desvió el foco atacando a la periodista: "Ni siquiera dices: «Hola, ¿cómo estás?». ¿Trabajas para ABC News? Es una cadena de noticias falsas, una emisora terrible. Amo a la población negra de este país. Creo que tu pregunta es muy desagradable... He sido el mejor presidente para la población negra desde Abraham Lincoln" ha atacado al expresidente.
El peso de los votantes negros
Los votantes negros fueron determinantes para la victoria de Joe Biden en el 2020. Trump lo sabe y lleva tiempo trabajando para intentar conseguir más apoyos entre este grupo de electores cara al 5 de noviembre. De hecho, si este miércoles estaba en el acto de la Asociación Nacional de Periodistas Negros era precisamente para intentar ganar simpatía a ojos de estos potenciales votantes. Pero el cuestionamiento de la identidad de Harris ha provocado la reacción contraria: suspiros de indignación y un murmullo general en la sala que habrá que ver cómo se traslada a las encuestas.
La sustitución de Biden por Harris en la papeleta electoral de los demócratas ya despertó el nerviosismo en las filas republicanas desde el momento en que se anunció. Sin ir más lejos, el presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano Mike Johnson, amenazó con emprender acciones legales para obligar a que apareciera el nombre de Biden en lugar del de Harris en las papeletas de algunos estados. Asimismo, la caverna de los seguidores de Trump en internet ya ha actualizado los memes denigrantes que utilizaron para atacar a Harris durante la campaña de 2020. El cuestionamiento de Trump sobre la identidad de la vicepresidenta sólo es una pequeña parte de toda la maquinaria ha puesto en marcha para dañarla e intentar frenar la sensación de remontada que se ha instalado entre los demócratas.
Harris avanza a las encuestas
La preocupación de los republicanos es aún más legítima tras las últimas encuestas, que muestran cómo Harris está mejorando los números contra Trump. Un sondeo publicado por Bloombergapunta que la vicepresidenta ha logrado ganar terreno en seis de los siete estados que serán claves este 5 de noviembre. En la encuesta, Harris supera a Trump por 11 puntos porcentuales en Michigan, mientras que en Arizona, Wisconsin y Nevada logra el liderazgo con dos puntos porcentuales de ventaja. Ahora bien, Trump sigue controlando Pensilvania con una ventaja de 4 puntos, y Carolina del Norte con dos. En Georgia están rozando.
El gran objetivo de los demócratas es conseguir recuperar Pensilvania, donde Biden logró imponerse a Trump por un margen muy estrecho en el 2020. La victoria en este estado fue clave entonces para obtener la presidencia y lo volverá a ser 5 de noviembre. De hecho, sobre la mesa existe la posibilidad de que Harris elija como vicepresidente a Josh Shapiro, el gobernador de Pensilvania, con la intención de garantizar más apoyos en este estado.