Israel detiene a una treintena de israelíes acusados de espiar para Irán

Es la mayor infiltración en décadas de Teherán en su gran enemigo

ARA
y ARA

BarcelonaIsrael ha detenido a 30 ciudadanos, mayoritariamente judíos, que presuntamente espiaron para Irán en nueve células encubiertas, en el mayor esfuerzo de Teherán en décadas por infiltrarse en su principal enemigo, según Reuters. Entre los objetivos incumplidos de las supuestas células estaba el asesinato de un científico nuclear israelí y los de algunos excargos militares israelíes, según fuentes de la seguridad israelí.

El grupo recopilaba información sobre bases militares y defensas aéreas, según la agencia de inteligencia Shin Bet. La semana pasada, la policía israelí y Shin Bet explicaron que un equipo formado por un padre y un hijo habían pasado detalles de los movimientos de la fuerza israelí, incluso en los Altos del Golán, donde vivían.

Cargando
No hay anuncios

Los agentes de inteligencia iraníes se han esforzado en los últimos dos años en reclutar a israelíes para recabar información y llevar a cabo ataques y sabotajes contra Israel a cambio de dinero, según han explicado a Reuters fuentes de seguridad que van pedir mantenerse en el anonimato. "Aquí hay un gran fenómeno", ha dicho Shalom Ben Hanan, ex alto cargo del Shin Bet, en alusión al sorprendentemente alto número de ciudadanos judíos que aceptaron trabajar para Irán.

Al menos dos de los sospechosos detenidos eran de la comunidad ultraortodoxa de Israel, según han dicho la policía y el Shin Bet. A diferencia de las operaciones de espionaje iraníes de décadas anteriores, que reclutaron a un hombre de negocios de alto perfil y un antiguo ministro del gabinete, los nuevos supuestos espías eran en gran parte personas en los márgenes de la sociedad israelí, incluidos inmigrantes recientes, un desertor del ejército y un delincuente sexual condenado.

Cargando
No hay anuncios

Preocupación en Israel

Sin embargo, el gran número de detenciones y la participación de tantos israelíes judíos, además de ciudadanos árabes, ha causado preocupación en Israel en un momento en que permanece en guerra con Hamás, apoyado por Irán, en Gaza y que el acuerdo de alto el fuego con Hezbollah en Líbano sigue siendo frágil. La decisión inusual de explicar públicamente algunos detalles de los supuestos complots iraníes es un movimiento de los servicios de seguridad de Israel para indicar tanto a Irán como a los posibles saboteadores dentro de Israel que serán atrapados, dice Ben Hanan. Las agencias de inteligencia iraníes encuentran a menudo reclutas potenciales en las plataformas de redes sociales, dijo la policía israelí en un vídeo publicado en noviembre que advertía de una infiltración en curso.

Cargando
No hay anuncios

Con las recientes detenciones, Israel ha frustrado los esfuerzos de Teherán por responder a algunos de los éxitos del espionaje israelí, como fue la muerte de un científico nuclear iraní perpetrada por los servicios secretos israelíes, dijo un funcionario militar activo . Irán se ha visto debilidad por los ataques de Israel contra su apoderado Hezbollah en Líbano y la caída relacionada del aliado de Teherán, el expresidente Bashar el Asad en Siria.