Narcotráfico

El jefe del Cártel de Sinaloa y uno de los hijos del Chapo, detenidos por el FBI

Los dos líderes de la droga han sido arrestados cerca de El Paso inmediatamente después de que aterrizaran en un vuelo privado

4 min
Imagen del interior de un restaurante en el que se ve una televisión que informa de la detención de los dos jefes de la droga.

LondresIsmael, el Mayo, Zambada García, cofundador y presunto líder del cártel mexicano de la droga de Sinaloa, junto a Joaquín, el Chapo, Guzmán López, uno de los hijos del Chapo (Joaquín Guzmán Loera, ex líder del mismo grupo de Sinaloa), han sido detenidos este jueves en El Paso (Texas) por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

El Fiscal General, Merrick Garland, lo ha anunciado esta madrugada en un comunicado: "El departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo". La Administración de Control de Drogas (DEA) de EEUU había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por la información que condujera a la captura de Zambada García y Guzmán López.

Imagen policial de Ismael, 'el Mayo', Zambada García
Imagen policial de Joaquín Guzmán López

Garland ha asegurado que ambos hombres se enfrentan a varios cargos en Estados Unidos para "liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus redes mortales de fabricación y tráfico de fentanilo". La detención de ambos se produjo después de que aterraran en un aeródromo cercano a la ciudad fronteriza en un vuelo privado. Si bien no se revelaron las condiciones exactas de la operación, fuentes de la fiscalía de Estados Unidos señalaron a distintos medios que los sospechosos habían sido atraídos a territorio estadounidense con "pretextos falsos", lo que hace suponer la implicación de algún agente encubierto. Zambada y Guzmán López se subieron a la avioneta creyente, inicialmente, que seguía dirección a México, donde debían inspeccionar una de sus muchas propiedades. Las fuentes, que en este caso menciona a la CNN, indican que al menos uno de los dos detenidos desconocía que volaban hacia Estados Unidos.

Si bien no se ha informado del paradero actual de los detenidos, la CNN informa que un avión del departamento de Justicia de Estados Unidos ha viajado en las últimas horas desde El Paso hasta un aeropuerto cerca de Chicago, donde ha aterrizado a primera hora de este viernes. Allí habrían pasado bajo disposición judicial.

Es la primera vez que Zambada García, de 76 años, es detenido. El otro presunto narcotraficante, Guzmán López, de 38 años, había pasado a ocupar el puesto de su padre en la organización. En 2018 el Chapo fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Brooklyn, Nueva York, dos años después de ser arrestado.

Los introductores del fentanilo

Zambada García había sido acusado por un gran jurado del norte de Illinois en 2009 de distintos cargos relacionados con el tráfico de drogas y la violencia que genera. Más adelante, en el 2012, un gran jurado federal de Texas le inculpó también de asesinato y conspiración, dos cargos relacionados con el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y el crimen organizado. A principios de este año, el departamento de Justicia añadió más imputaciones relacionadas con la producción y distribución de fentanilo, una droga culpable de muchas muertes en Estados Unidos. De hecho, algunos estudios han elevado sus cifras a las 100.000 víctimas anuales.

El director del FBI, Christopher Wray, que ha capitaneado la operación, asegura que Zambada y Guzmán López habían "eludido la aplicación de la ley durante décadas" y que ahora "se enfrentarán a la justicia en Estados Unidos". Además de la introducción del fentanilo, la pareja supuestamente supervisó y controló el tráfico de decenas de miles de kilos de cocaína, heroína y metanfetamina.

El Cártel de Sinaloa, que recibe el nombre del estado mexicano donde se formó la banda a finales de los años 80 del siglo pasado, es uno de los grupos criminales más poderosos del mundo, que alcanza miles de millones de dólares anuales mediante el tráfico de drogas en Estados Unidos y en todo el mundo. El famoso jefe del cártel, Guzmán Loera, el Chapo, fue arrestado en Guatemala en 1993 por cargos de homicidio y drogas y fue extraditado a México. Pero se escapó de la cárcel en el 2001, supuestamente sobornando a los guardias del centro penitenciario, que le ayudaron metiéndolo en un camión de la lavandería. Fue detenido de nuevo en el 2014, pero volvió a escapar, esta vez por un túnel. Finalmente, Guzmán fue detenido por tercera vez en 2016 y después fue extraditado a Estados Unidos, donde permanecerá en prisión de por vida.

El año pasado la detención de otro de sus hijos, el narco Ovidio Guzmán, provocó a principios de enero un estallido de violencia sin apenas precedentes. Los incidentes derivados de su detención, ocurridos en Sinaloa, provocaron hasta diecinueve cortes de carreteras, sacados contra un avión comercial que apenas despegaba, y que tuvo que abortar la maniobra, y un balance provisional de 29 fallecidos –10 militares y 19 presuntos criminales– y 35 heridos.

stats