Kilmar Abrego, el salvadoreño deportado "por error", regresa a EEUU para ser juzgado
El hombre, que había sido retenido hasta ahora en el Cecot, ha sido acusado de transportar personas al país de forma ilegal
WashingtonKilmar Abrego García, el salvadoreño deportado "por error" a la macroprisión Cecot de El Salvador por la administración de Donald Trump, aterrizó este viernes en Estados Unidos para ser juzgado por haber transportado a personas indocumentadas, según adelantó la cadena ABC News. La fiscal general, Pam Bondi, ha explicado a la prensa que "Abrego García ha aterrizado en Estados Unidos para enfrentarse a la justicia" después de que un jurado federal le haya acusado de formar parte, supuestamente, de una red que operaba para introducir ilegalmente en el país a miembros de la banda criminal MS-13.
El regreso de Abreggo García ha sido por sorpresa. Su abogado, Simon Sandoval, ha explicado en una rueda de prensa de urgencia que su cliente en estos momentos está en Tennessee "bajo cargos federales que son completamente inventados". Sandoval también ha explicado que en ningún momento la administración les había avisado del regreso de Abreggo García: "Lo hemos sabido por las noticias". Según el letrado, "lo ocurrido hoy es un abuso de poder y es el opuesto al proceso judicial correspondiente". Además, también explicó que durante su internamiento en la Cecot, su cliente no tuvo derecho ni a llamadas ni a visitas con él.
"Ahora sí saldrá a la luz como fue tratado en Cecot. Es uno de los primeros reos que sale de Cecot, en toda la historia de la macroprisión, y será muy interesante saber cómo fue tratado durante los primeros días antes de que las autoridades salvadoreñas se dieran cuenta de que era un caso especial", ha destacado Sando. de migrantes en el centro penitenciario de El Salvador. Cecot está en el punto de mira por el trato que reciben sus internos. Varias organizaciones internacionales han denunciado la vulneración de los derechos humanos por parte de las autoridades salvadoreñas dentro de la cárcel.
Abrego García había sido expulsado en el vuelo de deportación del 15 de marzo, donde más de 200 migrantes, venezolanos y salvadoreños, fueron enviados a El Salvador bajo la aplicación de la ley de enemigos extranjeros. Abrego García llegó en el 2011 a Estados Unidos huyendo de las maras salvadoreñas para pedir asilo. Es residente legal de EE.UU. y desde 2019 está protegido judicialmente contra la deportación. Tal y como explicaron sus abogados en el momento de la detención, no había ninguna razón creíble para acusar a su cliente de formar parte de la banda criminal MS-13.
Más tarde, en una respuesta kafkiana, el departamento de Justicia reconoció que le había deportado "por un error administrativo" y no tenía "poder" para devolverlo. El caso de Abreggo García es una muestra clara de la falta de revisión judicial que sufrieron las personas a las que se les aplicó la norma de 1789 bajo la acusación de pertenecer a las bandas criminales MS-13 y El Tren de Aragua.
La familia de Abrego García presentó un recurso judicial en el tribunal federal de Maryland, donde la juez Paula Xinis ordenó al gobierno Trump el retorno inmediato. El caso fue escalado hasta el Supremo que, en una orden no firmada, dijo al gobierno que facilitara el regreso del hombre. Desde entonces, Trump ha seguido con evasivas.
Chris van Hollen, el senador demócrata de Maryland que visitó Abrego Garcia en El Salvador, dijo en un comunicado este viernes que la administración Trump "finalmente ha cedido a nuestras demandas de cumplimiento de las órdenes judiciales y de los derechos al debido proceso que se otorgan a todo el mundo en Estados Unidos". de defender su caso ante un tribunal, tal y como debería haber hecho desde el principio", dijo Van Hollen.
La acusación formal por parte del departamento de Justicia afirma que Abrego Garcia colaboró con al menos otras cinco personas para introducir inmigrantes en Estados Unidos de manera ilegal y que luego los transportó desde la frontera hacia otros destinos dentro del país. Según la acusación, Abrego Garcia recogía a menudo a los migrantes en Houston e hizo más de 100 viajes entre Texas y Maryland entre los años 2016 y 2025.
La acusación formal del gobierno Trump imputa a Abrego Garcia ya dos colaboradores no identificados en el transporte de armas de armas en Maryland. Además, según el texto, Abrego Garcia habría transportado sustancias estupefacientes ilegales compradas en Texas para revenderlas en Maryland. En algunas ocasiones, según la acusación, habría estado acompañado en estos viajes por miembros y asociados de la banda MS-13.
Según la misma acusación, uno de los co-conspiradores de Abrego Garcia, que formaba parte del mismo grupo, estaba implicado en el transporte de migrantes en el trailer que volcó en México en el 2021, lo que provocó la muerte de cincuenta personas.