Hoy hablamos de
Estados Unidos

Trump se subleva contra el bloqueo a las deportaciones de venezolanos y lo eleva al Tribunal Supremo

Se trata del principal frente que el presidente tiene con el poder judicial y la decisión del alto tribunal puede marcar un punto de inflexión en la campaña contra los migrantes

Presos en Teloluca, donde se encuentra el Centro de Confinamiento para terroristas en El Salvador
3 min
Regala este articulo

WashingtonLa administración de Donald Trump ha escalado la batalla legal por las deportaciones de venezolanos en la última casilla del circuito judicial: el Tribunal Supremo. La Casa Blanca ha presentado un recurso de emergencia este viernes en el alto tribunal para pedir que anule el bloqueo que el juez federal James Boasberg impuso a la ley de enemigos extranjeros, una ley de guerra creada en 1789, con el objetivo de expulsar rápidamente del país a las personas migrantes consideradas colaboradoras de países enemigos. Amparándose en esta ley, Trump deportó a más de 200 venezolanos a El Salvador sin un proceso judicial bajo la acusación de pertenecer, presuntamente, a la banda criminal Tren de Aragua. Pero el juez federal la bloqueó el pasado 15 de marzo.

El recurso presentado en el Supremo es una ramificación paralela de la guerra abierta que Trump tiene contra el juez Boasberg, que debe determinar si el gobierno ignoró su orden en la expulsión de los migrantes en las cárceles del país centroamericano. Es un caso legalmente muy sensible, puesto que si el Supremo le da la razón, el presidente tendría vía libre para acelerar su campaña de deportaciones.

Familiares de muchas de las personas venezolanas que han sido enviadas a las cárceles de El Salvador denuncian que sus maridos, parejas, hermanos o hijos no tienen ninguna vinculación con el Tren de Aragua. Todos denuncian que los deportados fueron detenidos únicamente por sus tatuajes, aunque no tenían relación alguna con el grupo criminal. Las personas a las que se les aplica la ley de enemigos extranjeros prácticamente pierden el derecho a verse con un juez, por lo que basta con la acusación del gobierno para que sean deportadas.

Cuando Trump invocó la ley de enemigos extranjeros, lo justificó declarando unona supuesta "invasión" de la banda venezolana Tren de Aragua en Estados Unidos. Los grupos en defensa de los derechos de las personas migrantes temen que, si la norma se activa, suponga una estigmatización de la comunidad migrante venezolana e incentive aún más las detenciones contra esta nacionalidad.

Trump está impulsando una campaña de terror agresiva contra la comunidad migrante con la amenaza de deportar a las personas indocumentadas en las cárceles de El Salvador. La deportación exprés de los más de 200 venezolanos ha servido para engordar la maquinaria propagandística del nuevo gobierno. El jueves la secretaria de Interior, Kristi Noem, grabó un vídeo desde la cárcel de Nayib Bukele por reforzar este mensaje: "Eso es lo que le pasará si viene a Estados Unidos". Las palabras no sólo van dirigidas a las personas que estén pensando atravesar la frontera, sino también a las que actualmente están en el país. Algunos de los venezolanos detenidos y deportados sin garantías judiciales en El Salvador estaban en proceso de asilo político, cuya tramitación puede durar años.

La petición llega después de que el tribunal de apelaciones del circuito de Washington denegara el mismo recurso presentado por la administración Trump. Durante los argumentos iniciales, la juez Patricia Millet afirmó que los nazis recibieron mejor trato cuando se les aplicó la ley de enemigos extranjeros durante la Segunda Guerra Mundial que los venezolanos.

La ley de enemigos extranjeros permite dejar sin proceso judicial a las personas a las que se aplica. Antes de Trump, la norma sólo se ha utilizado tres veces. La última fue durante la Segunda Guerra Mundial por detener y expulsar a inmigrantes japoneses, alemanes e italianos.

stats