Nikki Haley reaparece en la convención republicana para pedir el voto de los indecisos

La participación de la ex gobernadora de Carolina del Sur envía una imagen de unidad dentro del partido

Nikki Haley durante su intervención en la Convención Republicana.
3 min

MilwaukeeAntes de el atentado contra Donald Trump en Butler, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley era persona non grata en la fiesta del expresidente. Haley, que lideró una agresiva campaña contra el magnate durante el proceso de primarias, se retiró de la carrera al día siguiente del Supermartes, en el que se negó al ostracismo dentro de un Partido Republicano que está completamente a merced de Trump y aseguró que no apoyaría su candidatura. El tiroteo contra el expresidente ha hecho que el partido decidiera invitarla finalmente a la convención republicana que se celebra en Milwaukee. "El presidente Trump me ha invitado a hablar en nombre de la unidad. Ha sido una invitación amable y estoy contenta de aceptarla", ha dicho Haley mientras tragaba el primer sapo de la noche.

Ante un Joe Biden en horas bajas, Trump ha recurrido a Haley para arrastrar a los votantes independientes e indecisos. Durante el proceso de primarias, los sondeos ya habían mostrado cómo la exgobernadora de Carolina del Sur tenía más tirada entre este grupo de electores y, de hecho, tenía más capacidad para robar votos a Biden que Trump. "Sé que hay americanos que no están de acuerdo con él [Trump] al 100% y quiero dirigirme a ellos. Mi mensaje es simple: no hace falta que estés al 100% de acuerdo para votarlo. Mira 'me a mí si no', ha dicho Haley, que incluso se ha atrevido a bromear sobre su posición dentro del partido.

"Después de ver el debate todo el mundo sabe que un voto por Biden será por Harris", ha asegurado Haley haciendo una clara referencia a la imagen de anciano frágil que ha perseguido el presidente desde el debate de la CNN. Los republicanos se están curando en salud y han empezado a atacar a la vicepresidenta Kamala Harris ante la posibilidad de que saquen a Biden del ticket electoral.

El otro mensaje que quiere enviar Trump invitando a Haley a la fiesta es la de un líder reconciliador. Si Trump quiere convencer al país de que él será el candidato que reunificará a la sociedad estadounidense después de años de crispación, debe empezar por casa. "Definitivamente, Haley no estaba preparada para ser presidenta. Pero estamos contentos de que esté aquí esta noche para unirnos bajo el hombre que está preparado para hacer América mayor de nuevo, y éste es el presidente Trump", explica al ARA Harrison Musselwhite, uno de los 50 delegados republicanos de Carolina del Sur.

A los pies del escenario donde Haley hablaba, estaban sentados los 2.400 delegados del Partido Republicano, todos ellos agrupados bajo un montón que lleva el nombre de su estado. A Carolina del Sur le ha tocado estar en el fondo ya la derecha del escenario. Desde aquí la visibilidad no es tan buena como la que tienen los delegados de Maine, sentados en la línea central que mira de frente.

Cuando Haley ha subido al escenario ha sido recibida con un tibio aplauso, medio mezclado con un abucheo. En cambio, cuando ha pedido el voto por Trump y ha dicho que apoyaba su candidatura, la masa republicana ha estallado de alegría y aplausos. Pese a que hoy lo ha afirmado ante el público, Haley ya había anunciado antes de que empezara la convención que daba sus 97 delegados en Trump.

Tras la derrota del Supermartes, Haley había mantenido un perfil bajo. La última vez que volvió a ponerse bajo el foco fue en mayo, cuando viajó a Israel para mostrar su apoyo a las tropas de Benjamin Netanyahu. Durante la visita firmó uno de los misiles israelíes con la frase "Acabe con ellos". Haley había sido embajadora de Estados Unidos ante la ONU entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

stats