Obama ilumina la candidatura de Harris: "América está preparada para un nuevo capítulo"

El expresidente insufla fuerzas a la vicepresidenta transformando el "Yes, we can" en un "Yes, she can"

5 min

ChicagoEl expresidente Barack Obama, el primer hombre negro en llegar a la Casa Blanca, ha extendido la alfombra en el United Center de Chicago para que Kamala Harris pueda llegar a ser la primera mujer, y afroamericana, en sentarse en el Despacho Oval. Cuando la irrupción de Harris resucitó a una campaña que ya se daba por perdida, su equipo lo vio claro: era la oportunidad para revivir la energía vivida con Obama. Este martes, él le ha mostrado cómo su sucesora anímica y Harris quiere reanudar la historia donde él la dejó, abriendo un nuevo ciclo para el partido y el país.

"América está preparada para un nuevo capítulo. América está preparada para una mejor historia. Estamos preparados para la presidenta Kamala Harris", ha asegurado Obama desde el atril. Poco antes, alguna persona entre el público ya se le había adelantado llamando el nombre de Kamala cuando el expresidente formulaba la pregunta retórica: "¿Quién luchará por mí? ¿Quién está pensando en mi futuro; en el futuro de mis hijos, en el nuestro futuro juntos?"

Nada más aparecer en el escenario, presentado por Michelle Obama, el estadio ha vibrado en una larga ovación que se ha culminado con los gritos de "Yes, we canAllí circulaba la energía que Obama tenía que revivir y volver a movilizar. “Es hora de luchar. un país en el que demasiados americanos siguen luchando y no creen que el gobierno les pueda ayudar”, ha afirmado. la. “Necesitamos un presidente que realmente se preocupe de los millones de personas que en este país se levantan cada día para realizar los trabajos más esenciales [...] y que luche por su derecho a batallar por mejores salarios y mejores condiciones laborales. Kamala será esa presidenta. Yes, she can”, ha afirmado Obama. En la metamorfosis del "Yes, we can" al "Yes, she canEs donde Obama ha pasado el testigo a Harris.

Barack y Michelle Obama en la convención demócrata, en Chicago

En la misma línea se ha pronunciado la exprimera dama Michelle Obama, que ha vuelto a poner sobre la mesa uno de los grandes lemas que llevó a su marido a la Casa Blanca: la "esperanza". Además, destacó la "firmeza", la "honestidad" y la "alegría" de la candidata. Su discurso también ha atacado a Donald Trump. "Su visión limitada del mundo le ha hecho sentir amenazado por la existencia de dos personas trabajadoras, con un gran nivel educativo y de éxito, que, además, han resultado ser negras", ha dicho.

La marca propia de Harris

La vicepresidenta es su sucesora, pero no es él (por muy jugoso que sea el paralelismo). Harris ha definido su propia singularidad creando una narrativa que bebe del empoderamiento femenino en un contexto en el que los derechos básicos de las mujeres, como el aborto, están bajo asedio. Esta marca propia ya está mostrándose determinante para impulsar el liderazgo de Harris: un sondeo publicado este fin de semana porWashington Posty ABC Newsmostraba cómo claramente Harris tiene mucho más apoyo que Biden entre las mujeres y los jóvenes.

Es probable que Obama haya vivido una especie de déjà-vu con el 2016, cuando también habló en la Convención Nacional Demócrata de ese año para intentar conseguir que Hillary Clinton fuera la primera presidenta de Estados Unidos. En ese momento, el expresidente también planteó las elecciones como “atípicas” ante la posibilidad de que Trump llegara al poder con su discurso incendiario.

Barack Obama en la convención demócrata de Chicago

Las elecciones de este año tampoco son nada típicas, por no hablar de que el país está inmerso en una de las campañas más turbulentas de la historia. En cuestión de semanas Trump sobrevivió a un tiroteo y Biden renunció a la candidatura a las puertas de la convención. Dos hechos que, en la historia, al menos estaban separados por más de diez años de diferencia: la renuncia del demócrata Lyndon B. Johnson en 1968 y el atentado contra el republicano Ronald Reagan en 1981.

"La mayoría de nosotros no quiere vivir en un país amargo y dividido. Queremos algo mejor. Obama también ha ofrecido unas palabras que buscan recosir sus heridas dentro de una sociedad extremadamente polarizada. A diferencia del discurso que utilizó Donald Trump apelando a la unidad de los suyos durante la convención republicana, Obama sí ha intentado llegar a otros públicos más allá de los votantes demócratas.

“Hemos construido barreras y muros a nuestro alrededor, y después nos preguntamos por qué nos sentimos tan sólo. No confiamos unos en otros porque ya no nos dedicamos a conocernos unos a otros, y en medio de este espacio entre nosotros, los políticos y los algoritmos nos enseñan a caricaturizarnos entre nosotros ya tener miedo a unos de otros ”, ha asegurado el expresidente, no sólo en referencia a Trump sino también a Elon Musk. El propietario de la plataforma X puso su red social enl servicio del republicano la semana pasada.

Harris desafía a Trump en Milwaukee

Irónicamente, este martes Harris no estaba en el estadio para poder recibir la bendición de Obama. La ausencia estaba justificada. En medio de las horas bajas que está viviendo Trump, Harris y Tim Walz habían viajado a Milwaukee (Wisconsin) para dar un mitin en el Fiserv Forum. Se trata del mismo estadio en el que Trump se coronó como candidato y líder absoluto del Partido Republicano.

"Esto es una campaña sobre el poder de la gente", ha asegurado Harris cuando las pantallas del United Center han conectado en directo con el Fiserv. En ese momento resonaban por los altavoces los gritos de euforia en Milwaukee, mientras que en directo los asistentes de Chicago también estallaban a gritar. Si Trump ya llevaba mal el hecho de que Harris tenga más asistencia que él en los mítines, ese gesto será interpretado como una provocación. Parece que ahora son los demócratas quienes quieren crear juego para que Trump les vaya a remolque.

Todo lo contrario de lo que ocurría con la candidatura del partido cuando le encabezaba Joe Biden, que basó gran parte de su mensaje en el miedo a un segundo mandato de Trump. Harris evitó repetir el error y erigió un discurso que se proyecta hacia el futuro con nuevos horizontes de oportunidad.

Que Obama haya acogido bajo su brazo a Harris también tiene un fuerte valor sentimental. La relación de apoyo mutuo entre el expresidente y la vicepresidenta se remonta a 2007, cuando un joven Obama justo anunciaba su candidatura a las elecciones presidenciales. Entonces, cuando Harris estaba en plena carrera como fiscal, ya fue de las primeras personas en apoyar su campaña. Algunos medios incluso la llegaron a llamar la “female Obama” (el Obama femenino”). Ahora, 17 años después, Obama cierra el círculo que se abrió hace más de una década.

Reconciliarse con Biden

“La historia recordará a Joe Biden como un presidente que defendió nuestra democracia en un momento de gran peligro. Y estoy orgulloso de poder decir que es mi presidente, pero más orgulloso aún de decir que es mi amigo”. Obama ha buscado con estas palabras intentar sanar las heridas con su antiguo vicepresidente.

A sus 63 años, Obama es uno de los pesos pesados ​​del partido y en medio del pánico desatado en torno a la candidatura de Biden, el expresidente jugó un papel clave en las presiones para que renunciara. Que Obama le diera la espalda hizo mucho daño a Biden. El presidente no estaba en el estadio cuando Obama ha pronunciado estas palabras, ya que después de su intervención del lunes se fue a California para iniciar una semana de vacaciones.

stats