Estados Unidos-Irán

Trump amenaza a Irán con un ataque como el de Venezuela

El presidente de Estados Unidos dice haber enviado una flota de barcos al país dispuesta a actuar "con violencia, si es necesario"

Donald Trump
ARA
28/01/2026
2 min

BarcelonaDonald Trump vuelve a añadir presión en Irán. El presidente de Estados Unidos ha amenazado a Teherán con un ataque como el que lanzó contra Venezuela si no se sienta "rápidamente en la mesa" a negociar un acuerdo nuclear "justo y equitativo". "El tiempo se acaba –amenazó el dirigente a través de un mensaje a su red social, Truth Social–. Haga un acuerdo". "¡El próximo ataque será mucho peor!", dijo recordando la llamada operación Martillo de Medianoche que lanzó contra las instalaciones nucleares de Irán este verano.

Además, Trump ha explicado que "una armada masiva se dirige hacia Irán. Se mueve rápidamente, con gran poder, entusiasmo y propósito. Al igual que con Venezuela, está preparada, dispuesta y capaz de cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia, si es necesario". La flota que ha enviado, sostiene, es mayor que la que envió a Venezuela.

El mensaje de Trump llega días después de que la Casa Blanca enviara una armada de fuerzas navales a Oriente Próximo. Con el pretexto de la represión de la república islámica contra los manifestantes iraníes –las protestas que estallaron los días 8 y 9 de enero han sido sofocadas con violencia por el régimen de los ayatolás–, Trump ha amenazado reiteradamente con intervenir contra Irán. Cuando el ritmo de la represión se redujo la semana pasada, el presidente dijo que él había hecho detener las ejecuciones a prisioneros.

Según informaciones del diario New York Times, Trump llevaba días con sobre la mesa la opción de lanzar un ataque contra Irán, pero lo habría retrasado a petición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que le habría pedido aplazarlo. Qatar, Arabia Saudí, Omán y Egipto, todos ellos socios de Washington, también han pedido a la administración Trump que no ataque a Irán por miedo a un conflicto regional más amplio.

Si hasta ahora el pretexto para atacar a Teherán habían sido las protestas, es la primera vez que Trump vincula directamente las amenazas militares a la cuestión nuclear. El republicano, que retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear multinacional con Teherán en el 2015 durante su primer mandato en la Casa Blanca, quiere un acuerdo que impida a Irán basado en lo que él llama "sumisión estratégica". Es decir, que obligue a Irán a dejar de enriquecer del todo uranio, que ponga fin a su programa de desarrollo de misiles balísticos y que deje de financiar milicias regionales.

Por su parte, el gobierno iraní ha asegurado que ve más probable una confrontación bélica que una negociación con Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha dicho que no había estado en contacto con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, en los últimos días ni había solicitado negociaciones, según medios estatales iraníes.

stats