Trump designa como "terroristas" organizaciones antifascistas extranjeras por primera vez
El departamento de Estado publica una lista con los grupos que han sido recatalogados como una amenaza
WashingtonEl departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado una lista en la que designa formalmente como organizaciones "terroristas" a grupos antifascistas extranjeros por primera vez, entre ellos un grupo alemán, un italiano y dos griegos. La designación sigue la lógica que ya aplicó en su primera orden ejecutiva en la que declaraba el movimiento antifascista estadounidense como una "organización terrorista", pero plantea muchos interrogantes sobre el alcance de las implicaciones a nivel internacional. La administración Trump también ha designado a los cárteles de droga organizaciones terroristas y bajo esta premisa está conduciendo las ejecuciones extrajudiciales al Pacífico y al Caribe sin aportar pruebas.
Los grupos que incluye la lista entregada por el departamento de Estado, y que desde el 20 de noviembre serán oficialmente tratados como "terroristas", son: Antifa Ost (alemán), la Federal Anarquista Informal (italiano), Justicia Armada Proletaria (griego) y Autodefensa Revolucionaria (griego). En las descripciones que presenta el comunicado del departamento se acusa a los cuatro grupos de haber conspirado por intentar llevar a cabo ataques bomba e instigar la violencia contra "individuos que son percibidos como fascistas". Cita como el Antifa Ost fue declarado como una organización terrorista por el gobierno de su aliado de extrema derecha, el húngaro Viktor Orbán.
El departamento de Estado advierte cómo "las designaciones de terroristas exponen y aíslan a entidades e individuos, les niegan el acceso al sistema financiero de EEUU ya los recursos que necesitan para llevar a cabo ataques". Asimismo, dice que "también constituye un delito proporcionar a conciencia apoyo material o recursos a aquellos designados o intentar conspirar para ello". "Las personas que participen en ciertas transacciones o actividades con los designados hoy pueden exponerse a riesgo de sanciones. Es especialmente relevante que participar en ciertas transacciones con ellos conlleva riesgo de sanciones secundarias de acuerdo a las autoridades contra el terrorismo", afirma el documento.
[Estamos trabajando para ampliar esta información]