Internacional

Trump impacienta al juez en el caso civil por fraude en Nueva York: "Esto no es un discurso político"

El magnate está acusado de inflar en más de 2.000 millones de dólares los activos de su imperio inmobiliario durante diez años

3 min
Donald Trump indica a los periodistas en el momento de abandonar el tribunal que no puede abrir la boca porque está bajo juramento.

WashingtonDonald Trump sigue fiel a su libro de estilo judicial: la mejor defensa es un buen ataque. En su primera declaración bajo juramento en el juicio civil por fraude que afronta en Nueva York, el magnate ha vuelto a acusar al juez, Arthur Engoron, y la fiscal, Letitia James, de construir una causa motivada políticamente para evitar su vuelta a la Casa Blanca.

Engoron ya dictaminó, con carácter previo al juicio, que el expresidente, sus hijos Donald y Eric y la Organización Trump son responsables de fraude continuado por haber inflado durante una década sus activos para conseguir mejores préstamos de bancos y aseguradoras. Lo que está en juego ahora son otros seis cargos relacionados con el fraude, como la falsedad documental, y la decisión sobre qué pena tendrán que pagar.

"El único fraude lo ha cometido este tribunal", ha denunciado Trump ante el juez. "Dicminó en mi contra y dijo que yo era un fraude sin saber nada de mí", ha añadido. Antes de entrar en la sala, ha reiterado ante las cámaras que ese juicio forma parte de un proceso de "interferencia electoral". Su declaración marca el inicio de un intenso calendario judicial: en el próximo año, deberá responder a cuatro históricas imputaciones penales, por las que se le acusa de un total de 91 delitos.

La Fiscalía reclama una compensación de 250 millones de dólares y ha pedido al juez que prohíba a Trump y sus hijos dirigir negocios, comprar inmuebles y pedir préstamos a Nueva York. Entre 2011 y 2021 James estima que la empresa de Trump incrementó sus valoraciones en 2.200 millones de dólares a fin de conseguir ventajas en los créditos de bancos y seguros.

Trump reconoce su rol en las valoraciones

Durante su declaración, Trump reconoció que ayudó a reunir los documentos que indicaban el valor de las propiedades: "Los veía, los examinaba, ya veces daba sugerencias". El magnate aseguró que rebajó el valor de alguna propiedad, como la de Seven Springs (en Manhattan), dado que "pensaba que era demasiado alto", pero en ningún caso lo incrementó, como se le acusa.

Entre otros activos, Engoron ya ha sentenciado que la Organización Trump manipuló el valor de la icónica Torre Trump, donde el magnate dio el salto a la política con su primera campaña electoral. También otras propiedades, como Trump Park Avenue, 40 Wall Street, 1290 avenida de las Américas o los clubes de golf de Hudson Valley y Westchester. Si el juez da la razón a la Fiscalía, Trump podría llegar a perder el control sobre todo ese patrimonio.

La semana pasada declararon dos de sus cinco hijos, Donald Jr. y Eric, también acusados ​​en este caso civil. Durante sus años en la Casa Blanca, Trump les dejó el control de la empresa familiar, con el cargo de vicepresidentes. Ante el juez, ambos responsabilizaron a los contables de la compañía de las valoraciones del patrimonio, asegurando que ellos no tuvieron nada que ver. Su hermana, Ivanka Trump, tiene previsto declarar este miércoles.

El juez al abogado de Trump: "Controle a su cliente"

En su testimonio, Trump ha impacientado al juez Engoron, que pedía al magnate brevedad en sus respuestas, mientras éste divagaba y las convertía en discursos. "Controle a su cliente –le ha llegado a decirle a su abogado, Chris Kise–. Si no puede, lo haré yo". El juez le ha recordado a Trump que, a diferencia de sus mítines, en este procedimiento legal existen unas normas de protocolo: "Esto no es un discurso político. Por favor, limite a responder a la pregunta".

A diferencia de los demás desafíos legales a los que se enfrenta Trump, ese es un caso civil, no penal. Además, la sentencia no la determinará un jurado, sino el propio juez Engoron. El expresidente y sus hijos podrían haberse acogido a la Quinta Enmienda por no declarar, pero eso les habría jugado en contra: en un caso civil, el juez está autorizado a hacer una suposición negativa cuando un acusado se niega a declarar.

stats