Estados Unidos

Trump insiste en anexionarse Canadá mientras apuesta por un acuerdo comercial "integral"

El presidente estadounidense recibe a Mark Carney en el Despacho Oval para reflotar las deterioradas relaciones comerciales de ambos países

Trump y Carney este martes en la Casa Blanca
3 min

WashingtonEl presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado un cálido recibimiento al primer ministro de Canadá, Mark Carney, que se sentaba este martes por segunda vez en el Despacho Oval. Como en la pasada visita del mes de mayo, la conversación prácticamente se ha centrado en las deterioradas relaciones comerciales de ambos países debido a los aranceles que el presidente estadounidense ha venido aplicando a su vecino. Trump se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo comercial, y aseguró que éste será "integral". "Creo que estarán muy contentos [los canadienses]", ha afirmado el presidente a los periodistas. Aun así, también ha dicho que tendrían aranceles con Canadá.

Trump ha querido naturalizar la batería arancelaria que ha estado imponiendo su vecino a partir de razones que se ha sacado de la manga. "El problema es que ellos quieren una compañía de coches y EEUU también quiere una compañía de coches [...] Así que tenemos un conflicto natural de negocios", ha expuesto Trump para explicar cómo es posible que se estén enfangando tanto las negociaciones comerciales con Ottawa. Trump impuso el 35% de impuestos para los productos canadienses como una herramienta de presión para poner fin a la supuesta crisis fronteriza con Canadá por la entrada de migrantes y fentanilo. Paradójicamente, se siguen aplicando estos aranceles cuando este mismo martes Trump presumía ante Carney que ha logrado "cerrar en la frontera".

A pesar de que esté en vigor el 35% de aranceles, la Casa Blanca ha tenido cuidado de no espedregar demasiado sus tejados y ha mantenido una exención significativa que excluye todos los productos que ya recoge el T-MEC, el acuerdo de libre comercio entre los tres grandes vecinos –EEUU, Canadá y México–. El presidente también le ha comentado a Carney que deberían renegociar al T-MEC.

Aparte de este paquete, Washington también ha tasado las importaciones de coches, acero y madera blanda. "Detroit [conocido por ser uno de los motores de la fabricación de automóviles en EEUU] fue vaciado y movido en Canadá y México", se ha quejado Trump. Sin embargo, mientras que en la práctica los vehículos importantes de México sólo son grabados con un 15%, los canadienses tienen un 25%. Como resultado de la presión arancelaria, General Motors planea despedir a 2.000 trabajadores de una fábrica de camiones en Oshawa, Ontario, y Stellantis ha suspendido la remodelación de una planta en Brampton destinada a producir un nuevo modelo de Jeep, lo que deja la fábrica inactiva.

El pasado mes de mayo Trump hizo sangre sobre los efectos negativos de sus aranceles en mercados clave de Ottawa y como una manera de ponerle fin a esto era pasando a formar parte de Estados Unidos como el estado 51. Entonces Carney le dijo al presidente estadounidense que Canadá no estaba en venta y éste le respondió: "Nunca digas nunca". Mientras Carney aplicaba la táctica de adular al magnate enumerando los conflictos que el republicano dice haber resuelto como justificación para ganar el premio Nobel de la Paz, Trump no ha sido de bromear de nuevo con la anexión de Canadá.

–Eres un presidente transformativo. Desde entonces [la última visita] has conseguido compromisos sin precedentes entre los miembros de la OTAN para que gasten en defensa, la paz para India, Pakistán, Azerbaiyán, Armenia... Has desmantelado la fuerza del terror de Irán, y ahora, lo más importante...

–La fusión entre Canadá.

–No, eso no es lo que iba a decir.

stats