Trump salva los muebles y el tribunal de apelaciones le rebaja la fianza por el caso de fraude fiscal

El expresidente tiene ahora 10 días más de margen para abonar 175 millones de dólares en lugar de los 464 millones iniciales

2 min
Trump este lunes en Nueva York

WashingtonNueva (e inesperada) victoria de Donald Trump en los tribunales. Uno de los tribunales de apelación de Nueva York ha aceptado el recurso presentado por la defensa de Trump de rebajar la fianza que debe depositar por la sentencia del caso de fraude fiscal en Manhattan. Ahora, en lugar de tener que depositar casi 500 millones de dólares, bastará con que abone 175 millones en un plazo de 10 días. El anuncio de la sentencia ha sido una sorpresa que ha salvado a Trump de un posible embargo de sus bienes inmuebles, ya que este lunes era la fecha límite para depositar los 466 millones. Y no estaba claro que les hubiera logrado.

Tras conocerse la noticia, Trump ha vuelto a insistir en que se trata de una caza de brujas contra él por parte de los demócratas: "No hice nada mal y Nueva York no debería estar en una posición como esta otra vez. Las empresas están huyendo, los delitos violentos están aflorando y es muy importante que esto se resuelva totalmente lo antes posible"

El abono de la fianza permitiría a Trump no tener que pagar la multa impuesta por Arthur F. Ergon, el juez con cargo al caso de fraude fiscal en Nueva York, mientras se resuelve la apelación por la sentencia del caso. El pasado mes de febrero, Engorn resolvió que Trump, sus dos hijos mayores y dos de sus ejecutivos habían falseado la información sobre el patrimonio neto del magnate frente a las compañías de seguros. Habían hinchado su valor para obtener mejores acuerdos, contradiciendo las leyes del estado de Nueva York.

Consultas a aseguradoras

La pena impuesta por Engorn fue una multa de unos 355 millones de dólares más intereses. Con los intereses sumados serían más de 450 millones de dólares, una cifra que cada día que pasa crece unos 100.000 dólares más. La sentencia también vetaba al expresidente para dirigir cualquier empresa en el estado de Nueva York durante tres años, incluida su propia compañía.

Mientras el tiempo se les echaba encima, el equipo del magnate había intentado encontrar alguna empresa de seguros dispuesta a suscribir la fianza. La semana pasada los abogados dijeron ante los tribunales que habían intentado consultar a 30 compañías distintas, pero que ninguna había querido dar la fianza porque no aceptan como garantía los bienes inmuebles.

Aunque el patrimonio neto del expresidente esté estimado en 3.000 millones de dólares, gran parte está invertida en propiedades. Venderlas para obtener el efectivo tampoco era una opción, ya que requeriría mucho más tiempo del que tiene el magnate.

stats