Trump muestra un tono conciliador con Merz y Xi en plena tensión comercial

El presidente estadounidense se reúne con el canciller alemán y habla por teléfono con su homólogo chino

Momento en el que el canciller alemán da a Trump una copia del certificado de nacimiento de su abuelo.
4 min

WashingtonContinúan los esfuerzos de Estados Unidos por desescalar la guerra comercial que provocaron con China. Donald Trump ha hablado este jueves por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping. Según la agencia de noticias estatal china Xinhua, la conversación se produjo a petición de Trump. El mandatario estadounidense llevaba semanas insistiendo en que quería hablar con Xi para poder negociar las relaciones comerciales entre ambos países. "La llamada ha durado aproximadamente una hora y media y ha dado como resultado conclusiones muy positivas para ambos países", ha dicho.

Por otra parte, este jueves Trump también ha recibido en el Despacho Oval al canciller alemán, Friedrich Merz. El líder conservador, que llegó al poder tras ganar las elecciones de febrero, ha insistido al presidente estadounidense en la necesidad de presionar a Rusia para alcanzar un alto el fuego. "Presidente, estoy aquí para hablar de esto con usted más tarde, para contribuir a ese objetivo [lo de poner fin al conflicto]. Y todos estamos buscando medidas e instrumentos para que esta terrible guerra se acabe", ha dicho Merz a un Trump que se ha mostrado receptivo con sus peticiones.

El canciller alemán ha regalado al presidente estadounidense un certificado de nacimiento de su abuelo paterno, Frederick Trump, que nació en 1869 en la actual Alemania y con sólo 16 años emigró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Trump ha escuchado las explicaciones de Merz con atención, pero ha seguido favoreciendo a Rusia en su narrativa de la guerra. Cuando habló sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Moscú, también planteó imponerlas a Kiiv: "Podrían ser para ambos países, francamente". De hecho, Trump ha comparado la guerra entre Rusia y Ucrania como si fuera una pelea entre "niños" o "un partido de hockey". "No quieren ser separados. A veces es mejor dejar que peleen un rato y luego separarlos", resumió, obviando una vez más que Moscú empezó la guerra invadiendo el país vecino.

La conversación con Xi Jinping

En cuanto a la llamada con Xi Jinping, Trump ha dicho lo siguiente en una publicación en Truth Social: "Durante la conversación, el presidente Xi ha tenido la amabilidad de invitarnos a la primera dama ya mí a visitar China, y yo le he correspondido. Como presidentes de dos grandes naciones, es algo que ambos esperamos con ilusión. hablado de nada relacionado con Rusia y Ucrania, ni con Irán", ha dicho Trump. La parte china no se ha pronunciado sobre la invitación a visitar el país.

El presidente estadounidense asegura que "próximamente" los equipos negociadores que se encontraron a principios de mayo en Suiza volverán a reunirse. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, volverán a participar como representantes de la parte estadounidense. Washington ha estado imponiendo hasta un 145% de aranceles a las importaciones chinas y Pekín ha establecido gravámenes del 125% a las estadounidenses. En la víspera del encuentro, Trump estipuló una serie de demandas y concesiones, que incluyen la posibilidad de reducir los aranceles del 145% al ​​80%.

Desde Pekín, Xi ha hecho notar que corregir el curso de la relación actual entre Estados Unidos y China requiere "una mano estable y una dirección clara, especialmente eliminando interferencias y sabotajes", según se hace eco la televisión china. "Estados Unidos debería valorar los avances de forma objetiva y levantar las medidas negativas impuestas en China. Ambas partes deberían intensificar los intercambios en diplomacia, comercio y economía, asuntos militares y aplicación de la ley, para aumentar la comprensión mutua, reducir los malentendidos y fortalecer la cooperación".

El polvorín de Taiwán

Pese a que Trump asegure que la conversación sólo se ha centrado en el comercio, según los medios chinos, Xi ha dicho a su homólogo que Estados Unidos debe abordar la situación de la isla de Taiwán de "manera prudente y evitando permitir el pequeño número de separatistas por la independencia" de la isla. El presidente chino ha añadido que estos grupos pueden "arrastrar a ambos países a una situación peligrosa de conflicto y confrontación". Las aspiraciones anexionistas de China sobre Taiwán se han convertido en un polvorín en la región, donde la tensión no ha hecho más que subir en los últimos años.

Durante la anterior presidencia de Joe Biden, Washington ya aumentó su presencia militar en la zona, mientras que China ha estado avanzando posicionesen el mar de China Meridional mediante la construcción de islas artificiales. Xi ya hizo explícita su intención de ocupar Taiwán y en el 2023 la inteligencia estadounidense advirtió de que Pekín había dicho a los militares que estuvieran "preparados para el 2027" para lanzar una operación sobre la isla, aunque hay dudas sobre lo posible que sería el ataque.

Según la televisión china, más allá de las valoraciones positivas de la llamada y los encuentros de ambas delegaciones, Xi ha dicho que EEUU "da la bienvenida a los estudiantes chinos a estudiar" en el país. Se trata de una afirmación que contrasta con las recientes restricciones sobre los visados ​​de estudiantes. La pasada semana el departamento de Estado también anunció que revocaría los visados ​​de los estudiantes chinos.

stats