Walz, un exprofesor de instituto antiestablishment que dice las cosas por su nombre
El político, de 60 años, ha demostrado ser un buen orador y creador de coaliciones
WashingtonGran parte de su vida la ha construido fuera de la política. El flamante candidato a la vicepresidencia de Kamala Harris, Tim Walz, destaca por todo lo que hizo antes de convertirse en gobernador de Minnesota: fue soldado y durante años trabajó como profesor de instituto. Para obtener el título, Walz estudió en la Universidad Estatal de Minnesota, en lugar de estudiar en cualquiera de los centros de la Ivy League, donde se forman las élites del país. Incluso el candidato a la vicepresidencia de Donald Trump, JD Vance, pasó por Yale. La autenticidad que desprende Walz a sus 60 años contrasta con Vance, que ha querido erigirse en la voz de los trabajadores "olvidados por las élites de Washington".
Walz, que cuenta con el apoyo del ala progresista del partido y con el beneplácito de Bernie Sanders, se caracteriza por transmitir la imagen de un ciudadano normal y corriente. El gobernador habla con un lenguaje claro y directo, y no teme decir las cosas por su nombre. La energía que transmite recuerda mucho a la de algunos de los asistentes de la convención republicana, con la pequeña diferencia de que es demócrata. La sencillez con la que se dirige a la gente probablemente es fruto de años caminando por los pasillos del Mankato West High School de Minnesota. Además de ser profesor de geografía, Walz también fue entrenador de fútbol americano.
En los años 90 compaginó los entrenamientos de fútbol americano con su participación en la creación de una alianza entre homosexuales y heterosexuales para luchar por los derechos del colectivo. En ese momento Walz se adelantó a los propios demócratas en la defensa de los derechos LGBTI a nivel nacional, después de que en 1996 el presidente demócrata Bill Clinton hubiera firmado la ley de defensa del matrimonio, la cual prohibía el reconocimiento federal de los matrimonios homosexuales.
24 años en el ejército
Nacido y criado en West Point, un pequeño pueblo de Nebraska, Walz se enroló en el ejército cuando tenía 17 años y estuvo sirviendo allí durante 24 años antes de convertirse en profesor. Su paso por las fuerzas armadas es otro paralelismo con Vance, que es ex marine. Si Vance luce con orgullo la etiqueta de red-neck, Walz es un blue-collar de pura cepa. A este duelo hay que sumar que Walz ya ha demostrado que no teme romper con las formas de lo "políticamente correcto" y utilizar el mismo lenguaje que los republicanos. De hecho, los trumpistas quedaron tan confundidos con que los llamara "weirds" [raros] que aún no han sabido cómo contraatacar.
En 1994 se casó con su mujer, Gwen Whipple, con quien ha tenido dos hijos. Su hija Hope [esperanza] precisamente se llama así porque su mujer y él tuvieron que recurrir a la fertilización in vitro. "Mi mujer y yo utilizamos los servicios reproductivos de la Clínica Mayo, y mi hija Hope se llama así por una razón", explicaba Walz el pasado marzo en el diario Star Tribune.
La defensa de los derechos reproductivos, incluida la fecundación in vitro, es uno de los grandes caballos de los demócratas de cara a las elecciones. En cambio, dentro del partido republicano se ha convertido en una fuente de discordia entre el ala más conservadora, que también presiona para prohibirla, y el ala más moderada, que la pone en un cajón distinto al aborto. La historia de Walz y su esposa seguramente apelará a muchos estadounidenses que se encuentran en la misma situación.
Salto a la política
En 2018 fue elegido como gobernador de Minnesota, un mandato que logró reeditar en 2022. Como político Walz ha demostrado que es capaz de crear grandes coaliciones que involucren a republicanos moderados e independientes. Con un Congreso estatal mayoritariamente republicano, solo el pasado mayo fue capaz de sacar adelante seis leyes. Entre las leyes que ha aprobado se encuentran políticas medioambientales, además de que prohibió las terapias de conversión.
En cuanto a la guerra de Gaza, uno de los temas clave de estas elecciones, Walz es gobernador de uno de los estados del país donde se concentra más población árabe. En las primarias demócratas celebradas el Supermartes, en Minnesota se emitieron más de 45.000 votos protesta en contra de Joe Biden por su gestión del conflicto palestino. Entonces Walz aseguró en una entrevista en la cadena MPR News que los votantes que habían decidido hacer esta acción le parecían ciudadanos "cívicamente comprometidos". La simpatía que pueda despertar entre los jóvenes y el ala más progresista del partido será útil a Harris en su posicionamiento más crítico hacia Israel. Ahora bien, Walz, al igual que Harris, sigue sin salirse de las líneas generales de apoyo incondicional a Tel Aviv.