Guerra en Europa

Zelenski alerta ante la ONU del riesgo de una "guerra nuclear entre potencias"

El presidente ucraniano asiste por primera vez a la Asamblea General de Naciones Unidas y pide más mano dura contra Putin

3 min
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la Asamblea General de la ONU.

WashingtonEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llevado este martes por primera vez su característica vestimenta verde militar a la Asamblea General de Naciones Unidas, que se ha inaugurado este martes en Nueva York y se alargará una semana. Tras comparecer el pasado año con un vídeo pregrabado, donde pedía a los líderes del mundo sanciones contra Rusia, el mandatario ucraniano ha renovado el llamamiento y ha aprovechado la atención mediática para pedir el apoyo de la comunidad internacional.

"El objetivo de esta guerra contra Ucrania es convertir nuestra tierra, nuestra gente, nuestras vidas y nuestros recursos en un arma contra todos vosotros, contra el orden internacional basado en normas", ha asegurado Zelenski, haciendo referencia a las implicaciones mundiales del conflicto. "La destrucción masiva está ganando peso", dijo en señal de alerta, denunciando las reiteradas amenazas nucleares de Vladímir Putin, y lamentó el "fracaso" de las estrategias de desarme nuclear tras la Guerra Fría, cuando "el mundo decidió que Rusia podía ser el guardián de ese poder".

"Hemos visto unas cuantas veces cómo Rusia utiliza el precio de los alimentos y la energía como arma", ha dicho Zelenski: "Ahora está militarizando la energía nuclear". El mandatario se refirió al bloqueo de los puertos ucranianos, claves en la exportación de grano, desde el inicio del conflicto, así como a la ocupación de la planta nuclear de Zaporíjia y al peligro que podría suponer una escalada del conflicto : "Una guerra nuclear entre las grandes potencias".

Entre los oyentes no estaba el presidente francés, Emmanuel Macron, ni el primer ministro británico, Rishi Sunak, dos aliados esenciales contra la guerra de empleo ruso, que han alegado problemas de agenda. Tampoco estaban presentes, por segundo año consecutivo, Xi Jinping ni Vladimir Putin, que no puede viajar a causa de la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional que pesa sobre él. Ni el primer ministro indio, Narendra Modi, que podría tener un papel clave en las negociaciones para una desescalada del conflicto.

"Debemos actuar unidos para derrotar al agresor y así poder centrar nuestras capacidades para superar los desafíos mundiales", ha dicho Zelenski, en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la emergencia climática, los dos otros grandes temas en agenda de esta semana en la ONU. Sin embargo, ha lamentado que durante las intervenciones ha oído "muchísimas palabras, pero no una defensa activa contra la agresión".

En esta alusión, se incluye Lula da Silva, que ha reiterado su propuesta para moderar las conversaciones de paz. "Hay que trabajar para crear un espacio para la negociación. Ninguna solución será duradera si no se basa en el diálogo", ha dicho el presidente de Brasil, que mantiene una posición equidistante con la guerra, sin una condena firme de la ocupación rusa . Lula, que ha vuelto a la tribuna de la ONU por primera vez desde 2009, tiene previsto reunirse mañana con Zelenski en Nueva York.

Le ha sucedido un discurso magnánimo del presidente estadounidense, Joe Biden, que ha reivindicado el "liderazgo internacional" de Estados Unidos tras los años de aislacionismo de Donald Trump. A diferencia del año pasado, cuando comenzó la intervención mencionando a Ucrania, este martes Biden ha tardado 22 minutos (en un discurso que ha durado 27) en hacer referencia al conflicto: "Por segundo año consecutivo, este encuentro dedicado a la resolución pacífica de conflictos está marcada por la sombra de la guerra de conquista sin provocación de Rusia contra su vecino", lamentó.

"Reforma o ruptura", alerta Guterres

"Aumentan las tensiones, se multiplican los desafíos mundiales y nosotros parecemos incapaces de unirnos para darles respuesta", ha dicho, contundente, el secretario general de la ONU, António Guterres, reconociendo que la institución no está consiguiendo adaptarse al nuevo contexto geopolítico. Especialmente el Consejo de Seguridad, donde conviven cinco potencias con poder de veto y agendas contrapuestas, entre otros temas, en lo que se refiere a la guerra de Ucrania ya la sucesión reciente de golpes de estado en África.

"Avanzamos hacia un mundo multipolar, pero la gobernanza mundial sigue detenida en el tiempo. Basta con ver el Consejo de Seguridad y el sistema de Bretton Woods: reflejan la realidad política y económica de 1945, cuando muchos de los países aquí presentes estaban todavía bajo dominio colonial", ha destacado. En este sentido, hizo un llamamiento a reformar la ONU: "Si las instituciones no reflejan el mundo tal y como es, en lugar de resolver los conflictos, se convierten en una parte del problema".

Y ha concluido: "No me hago ilusiones. Las reformas son una cuestión de poder y hay muchos intereses contrapuestos. Pero la alternativa a la reforma no es lastatu quo, sino más fragmentación. Es reforma o ruptura".

stats