El ataque ruso en Ucrania

Al menos 17 muertos en Cherníhiv en uno de los peores ataques rusos en Ucrania en semanas

Zelenski redobla la presión sobre sus aliados para que refuercen sus defensas antiaéreas

ARA
3 min
Un edificio destruido en la ciudad ucraniana de Chernihiv por un ataque ruso este miércoles.

BarcelonaAl menos 17 personas han muerto este miércoles en un ataque con tres misiles rusos en la ciudad ucraniana de Cherníhiv, en el norte del país, en el bombardeo más letal de Moscú contra Ucrania en varias semanas. El ataque con cohetes Iskander a una zona densamente poblada ha provocado también a más de 60 heridos, incluidas tres criaturas, según el último balance de las autoridades ucranianas.

Los misiles han dañado al menos 16 viviendas, además de un hospital y un centro escolar de la ciudad, cercana a la frontera de Bielorrusia y de Rusia. Cherníhiv fue una de las localidades sitiadas y bombardeadas intensamente durante las primeras semanas de guerra en el 2022, cuando las tropas de Vladimir Putin intentaban llegar a Kiiv desde el norte. De los 280.000 vecinos que había antes de la guerra, se quedaron unos 100.000, aunque tras la retirada de los soldados rusos hubo quienes volvieron.

"Eso no pasaría si Ucrania recibiera medios de defensa antiaérea suficientes", ha lamentado el presidente, Volodímir Zelenski, que en los últimos días está redoblando la presión sobre sus aliados, poniendo en evidencia las diferencias entre la ayuda que recibe Kiiv y la que recibe Tel-Aviv. "La determinación importa. El apoyo importa. La determinación de Ucrania es suficiente. Tiene que haber una determinación igualmente suficiente por parte de nuestros socios y, en consecuencia, un apoyo suficiente", ha insistido.

Moscú ha intensificado sus ataques en las últimas semanas, sobre todo a infraestructuras energéticas, aprovechando la debilidad de Kiiv, que sufre la carencia de misiles para sus defensas antiaéreas. El apoyo de sus aliados occidentales se ha reducido considerablemente en los últimos meses, sobre todo por el bloqueo en el Congreso de Estados Unidos de un paquete de 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.

El sábado el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que el país enviará una batería de misiles Patriot, de fabricación estadounidense, y otros sistemas de defensa antiaérea para ayudar a Ucrania a defender su cielo. El movimiento de Alemania llegó tras una conversación telefónica con Zelenski, que agradeció la decisión e instó a "todos los demás líderes de los estados aliados a seguir su ejemplo".

El ministerio de Defensa alemán dijo que el sistema Patriot se enviaría de inmediato y que se añadiría a los sistemas de defensa aérea que ya estaban planeados. Hace dos semanas Zelenski dijo que Ucrania necesita 25 baterías Patriot para proteger al país de los ataques rusos.

Presión de Stoltenberg

Este miércoles el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha afirmado que su país, Dinamarca y República Checa están considerando qué pueden hacer para apoyar la iniciativa de Alemania. Lo ha dicho en una rueda de prensa después de que los mandatarios de los tres países se hayan reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha confirmado que este viernes se celebrará una reunión del Consejo OTAN-Ucrania en la que participará Zelenski y los ministros de Defensa aliados para abordar "las necesidades más acuciantes" de apoyo a Kiiv, especialmente la defensa aérea y la munición de artillería.

En este contexto crítico, el dirigente de la Alianza Atlántica ha pedido a los países aliados que den prioridad al envío de armas a Ucrania para defenderse, aunque esto signifique no cumplir los objetivos de reservas del ' OTAN para la propia defensa. "Si los aliados se enfrentan a tener que elegir entre cumplir los objetivos de capacidad de la OTAN y proporcionar más ayuda a Ucrania, mi mensaje está claro: envíe más [armas] a Ucrania", ha dicho. "La realidad es que apoyar a Ucrania y ayudarles a destruir las capacidades de combate rusas también mejora nuestra seguridad", argumentó, al tiempo que instó a aumentar la producción de armamento para restablecer las existencias en los arsenales de los países miembros .

stats