Las autoridades alemanas clasifican a AfD como un partido "extremista" que amenaza a la democracia
Los servicios de inteligencia se basan en la postura "antiinmigrantes y antimusulmana" de la formación, que quedó segunda en las elecciones
BarcelonaLos servicios de inteligencia alemanes (BfV, por sus siglas en alemán de la Oficina de Protección de la Constitución) han designado formalmente al partido Alternativa para Alemania (AfD) de "extremista" y han considerado que supone una amenaza para la democracia. "La concepción de la gente basada en la etnia y la ascendencia que predomina dentro del partido no es compatible con el orden democrático libre", informó el organismo este viernes en un comunicado. Esta clasificación permite a las autoridades aumentar la vigilancia del partido, que quedó segundo en las elecciones federales de febrero, superando por primera vez al Partido Socialdemócrata, que quedó tercero.
Según apuntó la BfV, el factor determinante a la hora de tomar esta decisión ha sido "la postura general antiinmigrantes y antimusulmana del partido", que "devalúa a grupos enteros de población en Alemania y viola su dignidad humana", lo que supone "someterlos a un trato desigual que no". El organismo hizo referencia al "gran número de declaraciones antiextranjeros, antiminorías, antiislam y antimusulmanes" de los líderes del partido de extrema derecha, encabezado por Alice Weidel.
[Estamos trabajando para ampliar esta información]