BruselasLa Unión Europea aumenta la presión sobre Israel. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha presentado en el Consejo de la UE de este lunes un plan para relanzar la creación de dos estados como la única solución posible al conflicto entre Israel y Palestina, una vía que ha sido suscrita por la gran mayoría de socios europeos y que, de hecho, lleva años contando con el apoyo del bloque europeo y de la comunidad internacional.
Aunque Israel se opone rotundamente, el dirigente catalán ha vuelto a remarcar que se trata de la única solución para resolver de forma "integral" y perdurable el conflicto. Y, preguntado sobre cómo piensa en esta ocasión convencer a Israel, ha amenazado con que hay una serie de "condicionantes" que pueden obligar al estado hebreo a aceptar la solución que cuente con el consenso internacional. "¿Qué otras soluciones tiene [Israel] en mente? ¿Que se marchen todos los palestinos? Matarlos?", ha cuestionado el jefe de la diplomacia europea, que ha subrayado que ya han muerto 25.000 personas en Gaza desde el 7 de octubre, "cuyo 70% mujeres y niños".
Sea como fuere, el plan de doce puntos al que ha tenido acceso el ARA y ha presentado Borrell este fin de semana a los Veintiún- sed prevé paulatinamente ir acercando posiciones entre las dos partes del conflicto y contar con la colaboración de los actores más importantes de Oriente Próximo y de todo el mundo, como Estados Unidos y Naciones Unidas. De hecho, aprovechó para tocar el corteza a la comunidad internacional, a la que acusó de no hacer suficiente ante la negativa de Israel sobre el hecho de que el pueblo palestino tenga un estado, si bien existe un gran consenso a escala mundial que sería la solución.
El planteamiento de Borrell también es que se haga "en breve" o en la "primera oportunidad posible" una conferencia de paz "preparatoria" con los diferentes actores internacionales y los implicados, tal y como ya había propuesto España anteriormente y ha vuelto a hacer este lunes Bélgica. El objetivo final, insistió el dirigente catalán, siempre debe ser la creación de dos estados "que convivan de lado, en paz y seguridad".
Ahora bien, esta hoja de ruta no es nueva. Hace años que la comunidad internacional le tiene sobre la mesa y que Israel se opone en redondo. Por este motivo, Borrell admite que no prevé que se cree un estado palestino y se solucione el conflicto a corto plazo si ya "lleva treinta años hablando", pero ha vuelto a reprochar al global de la comunidad internacional, la cual también apuesta por ambos estados, que se tape los ojos ante la actitud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y no haga lo suficiente para hacerlo realidad.
Por otra parte, el dirigente catalán ha vuelto a culpar a Israel de sembrar el odio en Palestina "con su forma de destruir Hamás", y recordó que no se alcanzará la paz "sólo por los medios militares". De hecho, el pasado viernes Borrell llegó a asegurar que la única vía para "alcanzar la paz" es "imponer desde el exterior" la creación de un estado palestino, y acusó a las autoridades israelíes de crear y financiar a Hamás con el objetivo de debilitar a la Autoridad Nacional Palestina. "Para impedir la paz llegaron a crear ellos mismos Hamás", afirmó.
División en la UE
Gran parte de los ministros de Exteriores de los Veintisiete suscribieron las palabras de Borrell, así como algunos diferentes homólogos suyos que fueron invitados al encuentro. "Debemos imponer la paz y todo el mundo sabe que el único camino es crear ambos estados", ha destacado el titular de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi. Quien no se ha alineado con las palabras de Borrell ha sido, claro, el ministro israelí Israel Katz, que se ha limitado a defender el derecho de defensa de su país y ha evitado responder a ninguna pregunta de la prensa y decir nada públicamente sobre el planteamiento de Borrell.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki, ha pedido a los Veintisiete que sean "valientes" y muestren "coraje" para aplicar sanciones contra Netanyahu y otros responsables israelíes que están "destruyendo las posibilidades de la solución de ambos estados y de paz en Oriente Próximo". También han asistido al encuentro otros actores clave del conflicto, como Arabia Saudí o el secretario general de la Liga Árabe.
Aunque la gran mayoría de estados se han posicionado a favor del planteamiento de Borrell, hay países como Alemania (el mayor de la UE y uno de los más prosionistas) que se muestran más escépticos en la necesidad de crear un estado palestino para alcanzar la paz. De hecho, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha dicho que la creación de ambos estados es una cuestión "compleja".
Esta división no sólo se hace evidente entre los Veintisiete, sino también entre los dirigentes de la Unión Europea. Por ejemplo, la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, ha recibido muchas críticas para posicionarse demasiado a favor del gobierno de Netanyahu, ya menudo saltarse el consenso general de la UE sobre el conflicto y sin recordar en todo momento que Israel debe respetar el derecho internacional y humanitario.
La UE avanza en su misión en el mar Rojo
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha confirmado que la Unión Europea enviará una misión militar naval al mar Rojo, una operación de la que se ha excluido al gobierno español por las reticencias de Sumar. Sin embargo, Madrid no vetó el movimiento comunitario y diferentes estados, como Alemania, Francia o Bélgica, ya confirmaron su presencia para proteger a los barcos mercantes de los ataques de los rebeldes houthis de Yemen.
En el encuentro de los Veintisiete de este lunes se ha hablado por encima de la misión y la intención es que durante los próximos días se avance más en el ámbito técnico para que se pueda lanzar y anunciar con todos los detalles el próximo Consejo de Asuntos Generales de la UE del 19 de febrero.