Bruselas hace caso a Trump y avanza la desconexión total del gas ruso
Von der Leyen propone más sanciones contra barcos y bancos rusos por forzar a Putin a poner fin a la guerra de Ucrania
BruselasLas presiones de Donald Trump en la Unión Europea han surtido efecto. Pocos días después de que el presidente de Estados Unidos pidiera al bloque europeo que desconectara energéticamente de Rusia de una vez por todas, Bruselas ha anunciado que propondrá a los Estados miembros adelantar la prohibición de importar gas natural licuado (GNL). Según han anunciado la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el plazo máximo se recorta en un año ya partir de enero los países comunitarios tendrán que dejar de importarlos.
Antes de las presiones de Trump, la Comisión Europea había querido dar más margen a los estados miembros para que tuvieran más tiempo para encontrar alternativas de suministro energético. De hecho, algunas grandes compañías energéticas han expresado sus dudas y recuerdan que tienen contratos firmados con suministradores rusos a años vista, mucho más allá que en el 2027. Por eso estas empresas piden compensaciones a Bruselas, que aún no ha aclarado cómo piensa remediarlo.
Más allá de las grandes energéticas, también hay estados miembros que no acaban de verlo claro. Algunos países siguen importando grandes cantidades de GNL. España, por ejemplo, es el segundo país de la Unión Europea que más compra, sólo por detrás de Francia. Según los datos de la ONG especializada en energía Cores, el 15% del gas que compra España todavía viene de Rusia.
Sin embargo, las dirigentes de la Comisión Europea defendieron la medida y aseguraron que los estados miembros ya "están preparados para hacerlo". "Han estado ahorrando energía, diversificando el suministro e invirtiendo en fuentes de energía bajas en carbono como nunca", aseguró la presidenta del ejecutivo comunitario. También ha recordado que "la economía de guerra de Rusia se sustenta en los ingresos procedentes de los combustibles fósiles" y, de hecho, la UE aún destina más dinero a comprar productos energéticos al régimen de Putin (21.900 millones de euros) que a enviar ayuda humanitaria y militar a Ucrania (18.700 millones de euros anuales).
Bruselas también ha planteado más medidas contra la conocida como flota fantasma de barcos rusos y refinerías que sortean las sanciones al petróleo. Además, Von der Leyen ha anunciado la reducción del precio máximo del petróleo a 47,6 dólares y ha dicho que para combatir la evasión de sanciones contra el crudo ruso se vetarán otros 118 barcos de la flota fantasma que ayuda a esquivar las medidas restrictivas.
La presidenta de la Comisión Europea también propondrá a los estados miembros que las energéticas rusas Rosneft y Gazprom Neft estén sujetas a una prohibición total de transacciones. "Vamos detrás de aquellos que alimentan la guerra de Rusia comprando petróleo en violación de las sanciones. Nos centramos en refinerías, comerciantes de petróleo y empresas petroquímicas de terceros países, incluida China", recalcó. En la misma línea de evitar que Moscú eluda sanciones, Von der Leyen ha planteado la ampliación de la prohibición de transacciones de bancos rusos y de terceros países y ha dicho que por primera vez las medidas restrictivas afectarán a las plataformas de criptomonedas ya las transacciones en estos activos digitales.
Las sanciones, "una herramienta eficaz"
La presidenta del ejecutivo comunitario también ha señalado que añadirán más restricciones directas a la exportación de artículos y tecnologías que Rusia utiliza en el campo de batalla en Ucrania, y que serán sancionadas otras 45 empresas de Rusia y terceros países que han estado "proporcionando apoyo directo o indirecto al complejo industrial militar ruso". "Sabemos que nuestras sanciones son una herramienta eficaz de presión económica. Y seguiremos utilizándolas hasta que Rusia se siente en la mesa de negociaciones con Ucrania para lograr una paz justa y duradera", enfatizó. "Esta es una guerra de Rusia, y el responsable debe pagar por ella. Los activos en sí no se tocarán. Y el riesgo deberá asumirse colectivamente. Ucrania sólo devolverá el préstamo una vez Rusia pague las reparaciones", añadió.
A su vez, la diplomacia europea también ha destacado que las nuevas propuestas de sanciones limitarán el acceso de Rusia a tecnologías como la inteligencia artificial y los datos geoespaciales, ya recursos críticos que alimentan la producción de armas que incluyen "los recibos de proveedores extranjeros, como China e India".