Unión Europea

Bruselas trata de esquivar al TJUE e impulsa un acuerdo comercial con Marruecos

La Comisión Europea presenta un nuevo pacto expreso que incluye el Sáhara tras el revés de la justicia

Manifestantes a favor de la independencia saharaui en una manifestación este sábado en San Sebastián.
29/09/2025
2 min

BruselasNuevo intento de la Unión Europea por cerrar un acuerdo comercial con Marruecos y que incluya el Sáhara Occidental. Después de que la justicia europea tumbara el anterior pacto porque consideraba que se había vulnerado la autonomía del pueblo saharaui, Bruselas ha presentado a los Estados miembros un nuevo acuerdo comercial con Rabat pocos días antes del plazo que le impuso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que tuviera en consideración al Sáhara Occidental en el pacto, según avanzó el diario Abc y han confirmado fuentes diplomáticas al ARA.

Bruselas y los estados miembros favorables a la firma del acuerdo aseguran que han incluido pequeñas mejoras en el acuerdo comercial que cumplen con la jurisprudencia marcada por la corte de Luxemburgo. La Comisión Europea promete que financiará proyectos para hacer más accesible el agua y la energía en el Sáhara, así como para apoyar la lucha contra la desertificación. También invertirá en plantas desalinizadoras e incrementará la ayuda humanitaria de los campamentos de refugiados saharauis. Además, tal y como pedía el TJUE, los productos del Sáhara Occidental irán con una etiqueta en la que se informa que han sido producidos en la región del pueblo saharaui, pero serán expedidas por las autoridades marroquíes.

De este modo, Bruselas interpreta la sentencia del TJUE en favor de sus intereses y considera que no es necesario el consentimiento explícito del pueblo saharaui para cerrar este nuevo acuerdo comercial que entiende que no supone ninguna obligación para el Sáhara Occidental y que sólo le aporta beneficios. Una interpretación que, por ejemplo, la ONG Western Sahara Resource Watch (WSRH) no comparte y asegura que no es suficiente para dar por sentado el consentimiento del pueblo saharaui en un acuerdo comercial como éste.

Un acuerdo expreso

El plazo que el TJUE dio en Bruselas para poner fin al acuerdo comercial que vulneraba la autonomía del pueblo saharaui termina este 4 de octubre. Así, desde septiembre hasta ahora, la Comisión Europea ha tramitado a cocida corrientes unos trámites y ha cerrado unas negociaciones con Marruecos que normalmente se alargan meses y meses. De hecho, fuentes diplomáticas apuntan al ARA que es probable que los estados miembros ya voten la iniciativa este miércoles. En cualquier caso, es una medida que debe contar con el apoyo de una mayoría cualificada a los gobiernos estatales, un consenso bastante amplio que no siempre es fácil de alcanzar entre los países de la UE.

stats