Guerra en Ucrania

Cien mil criaturas de orfanatos e internados expuestas al horror de la guerra de Ucrania

Human Rights Watch reclama ayudas a Kiev para que puedan vivir con familias y exige a Rusia acceso a los niños y niñas que se ha llevado

4 min
Horfanat Ucraïna

BarcelonaCuando Vladímir Putin ordenó la invasión a gran escala de Ucrania, hace un año, en el país había más de 105.000 criaturas internadas en orfanatos e instituciones porque sus padres no podían hacerse cargo de ellas. Herencia de la era soviética, esta es la cifra de criaturas acogidas en instituciones más alta de Europa, solo por detrás de Rusia. Estos niños y niñas, la mitad de los cuales tienen alguna enfermedad, han sufrido la guerra de manera “desoladora”: las residencias donde vivían en las ciudades en la línea de frente han sido atacadas, muchos han sido trasladados a la fuerza a Rusia y separados de sus familias, o han sufrido experiencias traumáticas de guerra y desplazamiento, según denuncia Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este lunes.

Muchas criaturas internadas tuvieron que refugiarse durante semanas de los bombardeos en sótanos sin electricidad ni agua corriente. Es lo que les pasó a un grupo de niños y niñas de un orfanato de Mariúpol: cuando los pudieron evacuar hacia un lugar más seguro, en Lviv, al oeste del país, no hablaron durante cuatro días por el trauma que arrastraban, según explicó un voluntario que los atendió. 

En otra institución, los educadores tuvieron que enseñar a los mayores a vestir a los pequeños y llevarlos al sótano cuando sonaban las sirenas antiaéreas, dice el informe. Muchas criaturas se pusieron enfermas después de pasar días encerradas bajo tierra o mientras las evacuaban en trenes hacinados en pleno invierno. 

La guerra todavía ha dejado más criaturas sin la protección de sus padres. “Un hombre nos llamó desde Dnipró [una ciudad del este, a unos mil kilómetros de distancia] y nos dijo que había hecho marchar a su hijo en tren a Lviv y que si podíamos hacernos cargo de él. Después recibimos llamadas en cadena de madres”, recuerda el director de una residencia de Lviv. 

Entre el catálogo de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en la invasión de Ucrania, también está el traslado forzoso de criaturas que vivían en orfanatos hacia Rusia o ciudades ucranianas bajo ocupación. Una práctica que ha sido ampliamente documentada y de la cual el Kremlin no se esconde: el secuestro de criaturas se blanquea como si fuera un gesto humanitario en forma de adopción, cuando todas las convenciones internacionales prohíben las adopciones internacionales en tiempos de guerra por los peligros que conllevan. Según datos del gobierno ucraniano, 100 instituciones donde vivían más de 32.000 niños y niñas están ahora mismo en zonas bajo ocupación parcial o total rusa, en regiones que el Kremlin se anexionó ilegalmente en septiembre. Por eso HRW reclama a Rusia que dé acceso a la ONU a las criaturas para facilitarles el regreso a Ucrania.

Mujeres y criaturas evacuadas de un orfanato de Donetsk, en marzo.

Cuidadores agotados

En los casos en los que las residencias de acogida fueron evacuadas, los niños y niñas fueron acompañados de unos cuantos trabajadores. “Éramos los que estábamos ahí en el momento de la evacuación”, ha explicado a HRW desde Lviv Galina, una administradora que no tenía experiencia previa en el cuidado de niños. “Estamos agotados después de meses sin ni un solo día libre”. Muchos profesionales tuvieron que volver a casa para ocuparse de sus propios hijos y las criaturas evacuadas han ido a parar a centros que ya iban cortos de personal y trabajaban con pocos medios. En los centros situados en el oeste de Ucrania, menos expuestos a la invasión, gimnasios, salas de tratamiento, comedores o bibliotecas han tenido que ser reconvertidos en dormitorios.

Más de 9 de cada 10 niños y niñas acogidos en instituciones ucranianas tienen padres con plena patria potestad y fueron internados por sus problemas de salud o porque sus padres no tienen recursos económicos. Esto es contrario al derecho internacional y también a la evidencia científica que demuestra que las instituciones son intrínsecamente perjudiciales para las criaturas y que lo que hay que hacer es ayudar a los padres para que se puedan ocupar de sus hijos y, si esto no es posible, buscar familias de acogida o de adopción. Desde 2005 los sucesivos gobiernos ucranianos tienen planes para desinstitucionalizar a las criaturas, un compromiso que el presidente Volodímir Zelenski ha reiterado en el marco de los planes de integración en la Unión Europea. Pero con la guerra todo se puede ir a pique, si los donantes internacionales de Ucrania y su gobierno apuestan por la salida más fácil, que no es la mejor para los niños y niñas: continuar con la vieja red de orfanatos e internados para hacerse cargo de las criaturas que ya vivían ahí antes de la guerra más los huérfanos que, lamentablemente, dejará este conflicto. 

Chicos acogidos en un orfanato de Ucrania.

Cuando empezó la invasión, las autoridades ucranianas decidieron enviar a casa a todas las criaturas que pudieran. Según los datos oficiales, 39.000 niños y niñas volvieron con sus padres o tutores. Pero, según denuncian grupos locales de defensa de los derechos del niño, las familias no han recibido ayudas ni se ha hecho seguimiento de los casos. Un programa financiado por la Unicef pudo apoyar a las familias de solo 13.000 de estas criaturas. Tendrían que ser los trabajadores sociales municipales los que hicieran la supervisión, pero en muchas ciudades no hay suficientes, o directamente no hay, porque los fondos sociales se han recortado para financiar el esfuerzo de guerra. De hecho, familias que habían recibido a sus hijos al inicio de la guerra ya los han tenido que devolver a la institución porque no tienen suficientes recursos para cuidarlos.

Y todavía hay situaciones peores. Las primeras semanas de la invasión la fuga de refugiados fue masiva y caótica. Y la guardia fronteriza ucraniana, ante un éxodo con temperaturas de -12 ºC, relajó los controles sobre los menores que huían. Según los Servicios Sociales ucranianos, un total de 1.837 criaturas que vivían en instituciones fueron trasladadas a Polonia, pero ahí solo se han registrado 1.574.

stats