Los conservadores presionan a los socialdemócratas para formar gobierno: "Europa está esperando Alemania"
La CDU-CSU quiere formar un ejecutivo de coalición antes de Semana Santa
BerlínLos conservadores de la CDU-CSU presionan al Partido Socialdemócrata (SPD) para que aceleren las negociaciones para formar un futuro gobierno de coalición. Por el momento, las conversaciones están en una fase preliminar tras las elecciones federales del pasado 23 de febrero. La formación de gobierno, sin embargo, urge no sólo por cuestiones internas, sino también ante los retos internacionales, especialmente tras el rifirrafe reciente entre Donald Trump y Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, que ha creado incertidumbre sobre el futuro apoyo estadounidense en Ucrania a la guerra de agresión rusa.
"Europa está esperando a Alemania", ha advertido el secretario general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Carsten Linnemann, a sus futuros socios de coalición. "Por eso debemos entablar conversaciones lo antes posible", ha añadido Linnemann, quien ha reiterado que el objetivo sigue siendo que haya un gobierno de coalición en Semana Santa.
El conservador Friedrich Merz, futurible canciller de Alemania, se mostró este lunes "bastante sorprendido" por el tono de la conversación entre Trump y Zelenski. Merz cree que lo ocurrido en el Despacho Oval "no fue una reacción espontánea a las intervenciones de Zelenski, sino una escalada provocada". "Yo también abogo porque hacemos todo lo posible por mantener a los estadounidenses en Europa", ha dicho Merz, quien cree que "los estadounidenses tienen, y deberían tener, interés en mantener una asociación transatlántica con Europa".
Los conservadores están considerando la posibilidad de convocar una sesión extraordinaria del Bundestag, que está todavía en funciones, para tomar una decisión sobre el aumento del gasto militar y de la financiación de las futuras ayudas en Ucrania, con la mayoría parlamentaria del actual parlamento.
En el futuro Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán que debe constituirse a más tardar el 25 de marzo, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y La Izquierda tendrán una minoría de bloqueo.
Las preocupaciones de los alemanes
El 52% de los alemanes apoya la formación de una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas para gobernar, según un sondeo del instituto INSA publicado por el Bild am Sonntag. El 44% de los encuestados considera que una gran coalición gobernará mejor Alemania que la coalición semáforo –formada por socialdemócratas, verdes y liberales– del canciller saliente Olaf Scholz. El 38% cree que Merz será mejor canciller que Scholz, el 27% piensa que será similar y el 28%, que será peor canciller.
Los alemanes opinan que las prioridades del nuevo gobierno deberían ser el rechazo de los refugiados sin autorización en la frontera alemana (62%), la reforma del freno de la deuda (42%) y la creación de un fondo especial para la defensa del país (30%), según el mismo sondeo de la edición dominical del diario Bild.
Los socialdemócratas ganan en Hamburgo
La CDU-CSU ganó el pasado 23 de febrero las elecciones generales, con un 28,5% de los votos en Alemania y quedaron por delante del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) (20,8%). El SPD quedó en tercera posición con un 16,4%, los Verds obtuvieron un 11,6% y L'Esquerra, un 8,7%. Aunque la CDU-CSU ganó sus comicios, no podrá gobernar en solitario y necesita un socio de coalición. Los conservadores han descartado a cualquier gobierno con la extrema derecha, el segundo partido más votado. Hasta ahora gobernaba el socialdemócrata Scholz, pero la llamada coalición semáforo se rompió en noviembre por desavenencias internas, lo que llevó a la convocatoria de elecciones anticipadas.
La cúpula del SPD y de la CDU se han reunido este lunes por separado en Berlín para analizar los resultados de las elecciones regionales en la ciudad-estado de Hamburgo de este domingo. Con el 33,5% de los votos, el SPD conserva Hamburgo, uno de sus grandes feudos, pero tendrá que buscar a un socio de coalición. La CDU ha obtenido el 19,8% de soportes en Hamburgo; los Verdes, el 18,5%; La Izquierda, el 11,2%; y AfD el 7,5%.
El alcalde de Hamburgo, el socialdemócrata Peter Tschentscher, aspira a reeditar la coalición con los Verdes, aunque no descarta aliarse con los conservadores, que han quedado segundos en estos comicios. La CDU opta por gobernar en coalición con los socialdemócratas en Hamburgo como socio menor.