Corbatas, relojes y vinos: Luxemburgo obliga a los Le Pen a devolver gastos del padre a la Eurocámara
El TGUE sentencia que el fundador del Frente Nacional y exeurodiputado, Jean-Marie Le Pen, gastó indebidamente unos 300.000 euros del Parlamento Europeo
BruselasLos herederos del fundador del partido de extrema derecha francés Frente Nacional y exeurodiputado, Jean-Marie Le Pen, tendrán que devolver el dinero que su padre se gastó de forma indebida de los fondos que los representantes de la Eurocámara tienen asignados como gastos personales. Así pues, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dado la razón al Parlamento Europeo y confirma que utilizó ese dinero para comprar todo tipo de artículos personales, como gafas de realidad virtual, relojes, corbatas, básculas de cocina y hasta 129 botellas de vino.
En cambio, el tribunal de Luxemburgo desestima el recurso que presentaron los herederos de Jean-Marie Le Pen, fallecido el pasado 7 de enero, contra la decisión del Parlamento Europeo, y, entre otros, su hija y dirigente de extrema derecha Marine Le Pen (de Reagrupament Nacional) tendrán que reembolsar unos 30. "El Tribunal General desestima el recurso interpuesto por el señor Le Pen y sus herederos", concluye el veredicto.
La sentencia señala que las pruebas del Parlamento Europeo son suficientemente solventes y apunta que recoge una "exposición detallada" sobre "las irregularidades imputadas" a Jean-Marie Le Pen. Por tanto, tumba los argumentos de los herederos del fundador del Frente Nacional, que aseguraban que la Eurocámara "no había presentado ninguna prueba" que acreditara que su padre utilizó los fondos que tienen los eurodiputados para costear los gastos relacionados directamente con su trabajo de representación.
Con todo, la sentencia de este miércoles del TGUE, que es el tribunal de primera instancia de la justicia europea, aún puede recurrirse al de máxima instancia, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Habrá que ver si Marine Le Pen y sus hermanas querrán agotar todas las vías judiciales para tratar de ahorrarse esos 300.000 euros.
Los casos de corrupción asedian a Le Pen
La sentencia de Luxemburgo llega pocos días después de que la policía francesa registrara la sede de Reagrupament Nacional en el marco de una investigación por sospechas de financiación ilegal. Y, además, no es la primera vez que Marine Le Pen se enfrenta a la justicia para desviar fondos del Parlamento Europeo. La justicia francesa la va inhabilitar el pasado marzo durante cinco años por el uso fraudulento de los asesores de la Eurocámara, por un valor total de 4,2 millones de euros.
Esta inhabilitación puede implicar que la líder de extrema derecha no pueda presentarse a las elecciones presidenciales del 2027, aunque todavía está abierto un proceso de apelación, que debería resolverse en el 2026. Además, Le Pen fue condenada a cuatro años de cárcel, dos de ellos firmes.
De momento, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (el TEDH) ha rechazado la petición de Le Pen de suspender temporalmente la inhabilitación. Ahora bien, a pesar de que los casos de corrupción asedian a Reagrupament Nacional, sus dirigentes lo atribuyen a la voluntad de la justicia —da igual que sea la francesa, como la de la Unión Europea o la del Consejo de Europa— de poner fin a su partido.