Francia

La policía francesa registra la sede del partido de Le Pen por presunta financiación ilegal

El partido de extrema derecha calificó la operación de "ataque contra el pluralismo"

Marie Le Pen
ARA
09/07/2025
3 min

BarcelonaDesde primera hora de esta mañana la policía cachea la sede de Reagrupament Nacional (RN), el partido de extrema derecha que lidera Marine Le Pen, en el marco de una investigación por sospechas de financiación ilegal. Jordan Bardella, presidente de RN y hombre de confianza de Le Pen, en su cuenta de X.

El también eurodiputado ha catalogado el movimiento como una "maniobra de acoso" y como un "grave ataque contra el pluralismo y el cambio democrático". "Nunca un partido de la oposición había sufrido ataques tan implacables en la Quinta República", aseguró.

La justicia francesa investiga los préstamos concedidos por magnates al partido de extrema derecha y sus candidatos en los últimos años, como parte de un procedimiento abierto el 3 de julio del año pasado sobre la presunta malversación de fondos y la presunta financiación ilícita de las campañas de RN en las elecciones presidenciales y legislativas del 2022 y en las en facturas presuntamente hinchadas en el Estado, han sido confiadas a la nueva brigada financiera y anticorrupción de la policía judicial de París.

Además de la sede de RN, se han cacheado las "sus centrales de empresas [que proporcionan servicios a las campañas electorales, sospechosas de cobrar de más] y los domicilios de las personas que gestionaban estas empresas", según la Fiscalía de París, que lleva a cabo estas investigaciones dentro de la jurisdicción estatal de lucha contra el crimen organizado. "Hasta ahora, ninguna persona física o jurídica ha sido acusada en este procedimiento", ha precisado. Según el diario Le Monde, acreedores de RN han sido interrogados en los últimos meses en todo el país.

El partido de Marine Le Pen goza de importantes recursos de financiación pública directa de acuerdo con sus buenos resultados electorales en las legislativas (10 millones de euros en 2023 y la misma cifra en 2024), pero al mismo tiempo ha disparado su nivel de endeudamiento. Los partidos de extrema derecha -RN y también Reconquista, de Éric Zemmour- son los que se llevan la mayor parte del crédito que se ha concedido a organizaciones políticas en Francia: en total, ambos partidos concentraban el 98% del total de dinero prestado.

En Francia, la financiación de partidos mediante préstamos de particulares es legal, pero está estrictamente regulada. De hecho, en el 2023 sólo nueve partidos políticos de los 594 registrados en Francia utilizaban este método de financiación. Los préstamos deben devolverse en un período de tiempo determinado —un máximo de dieciocho meses o cinco años, según el tipo de interés escogido— y no deben realizarse "de forma regular". Este último punto es el que ha llamado la atención de la Comisión Nacional de las Cuentas de Campaña y de la Financiación Política. Sin embargo, existe una cierta polémica jurídica en torno al término "regular", que no queda definida en ningún texto legal.

Corrupción recurrente

No es la primera investigación judicial contra el partido por financiación irregular. Su líder, Marine Le Pen, fue inhabilitada cinco años por el uso fraudulento de los asesores del Parlamento Europeo, que costó unos 4,2 millones de euros. La inhabilitación puede implicar que la líder de extrema derecha no pueda presentarse a las elecciones presidenciales del 2027, aunque todavía está abierto un proceso de apelación, que debería resolverse en el 2026. Además, Le Pen fue condenado a dos años de cárcel.

Por el momento, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (el TEDH) ha rechazado la petición de Le Pen de suspender temporalmente su inhabilitación. La decisión unánime del TEDH se fundamenta en que "no se ha establecido ningún riesgo inminente de atentado irreparable a un derecho protegido por la Convención Europea de los Derechos Humanos", según un comunicado emitido por el tribunal.

Por otra parte, en junio del pasado año, el Tribunal de Casación (el equivalente francés del Tribunal Supremo) declaró firme la sentencia al Reagrupament Nacional por haber inflado facturas al Estado durante las elecciones legislativas de 2012.

La cosa no acaba aquí, porque el cacheo de esta mañana llega al día siguiente de que la Fiscalía Europea anunciara la apertura de una investigación en el RN y sus aliados en el Parlamento Europeo. Según informaciones avanzadas por el diario Le Monde, el informe de la dirección general de finanzas del Parlament acusa al antiguo grupo parlamentario Identidad y Democracia, disuelto en el 2024 y del que formaba parte el grupo de Le Pen, de haber distribuido ilegalmente unos 4,33 millones de euros en donaciones a asociaciones.

stats