Unos drones detectados en el aeropuerto de Múnic obligan a cancelar vuelos
La cancelación de 17 vuelos durante la noche ha dejado atascados a 3.000 pasajeros, a los que se ha ofrecido camas de campaña y comida
BarcelonaLos avistamientos de drones durante esta noche del viernes en el aeropuerto alemán de Múnico han provocado la cancelación y el desvío de decenas de vuelos la víspera de una fiesta nacional, dejando a casi 3.000 pasajeros atascados. Sin embargo, el aeropuerto ha reabierto esta mañana y se han podido reanudar los vuelos. Las autoridades alemanas explicaron este viernes que están investigando el incidente, según Reuters.
El aeropuerto de Múnic ha explicado que se habían visto varios drones a última hora de la noche del jueves y eso había obligado a control de tráfico aéreo a suspender las operaciones. En total, se han tenido que cancelar 17 vuelos afectando a 3.000 pasajeros, a los que se les ha proporcionado camas de campaña, mantas y comida. Otros 15 vuelos que llegaban en ese momento se desviaron a otros puntos de la región. Las autoridades alemanas explican que dado que era negra noche no se ha podido determinar los tamaños y tipos de los drones.
Este viernes es el Día de la Reunificación Alemana, un día festivo en el país. La interrupción del aeropuerto de Munich se sumó a una semana tensa para la ciudad después de que su popular Oktoberfest fuera cerrado temporalmente a causa de una amenaza de bomba y el descubrimiento separado de explosivos en un edificio residencial en el norte de la ciudad.
Este es lúltima de una serie de incidentes similares que han sacudido a la aviación europea, y han generado preocupación sobre posibles ataques híbridos contra los aliados europeos de Ucrania, posiblemente dirigidos por Rusia. Otras intrusiones en el espacio aéreo de la semana pasada cerraron temporalmente aeropuertos en Dinamarca y Noruega, lo que llevó a los líderes de la Unión Europea en una cumbre de Copenhague a apoyar los planes para reforzar las defensas del bloque con medidas antidrones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, bromeó el jueves en un acto público sobre estos incidentes y dijo, con sorna, que ya no volverá a volar drones sobre Dinamarca. Pero oficialmente el Kremlin ha negado la responsabilidad de los incidentes. Putin denunció la "histeria europea" que dice que prevé una guerra inminente con Rusia y la consideró absurda.