EEUU dicen que si Ucrania quiere la paz debe renunciar a la OTAN y Crimea
El secretario de Defensa estadounidense redobla la presión sobre Zelenski justo antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich
BruselasLa administración de Donald Trump redobla la presión en Volodímir Zelenski. Después de que este martes el presidente estadounidense afirmara que Ucrania "algún día puede ser rusa" si no llega a un acuerdo con el Kremlin, este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha asegurado en un encuentro ministerial de la OTAN que para alcanzar la paz "hay que empezar a reconocer que es un objetivo" tropas rusas invadieron Crimea y parte del este del país ucraniano. "Perseguir ese objetivo ilusorio sólo prolongará la guerra y provocará aún más sufrimientos", ha insistido el dirigente estadounidense en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas.
Además, Hegseth ha asegurado que como resultado de un acuerdo de paz entre Moscú y Kiiv no se puede pactar la adhesión de Ucrania a la OTAN, que es una de las grandes demandas de Zelenski. De hecho, la Alianza Atlántica, que está controlada de facto por el Pentágono, ha acordado en más de una ocasión que el camino del país ucraniano hacia su pertenencia a la mayor entidad militar del mundo sea "irreversible". Ahora, sin embargo, la administración Trump le frena los pies de golpe y abre la puerta por primera vez a aceptar una de las principales demandas del régimen de Vladimir Putin: que Ucrania no entre en ningún caso en la OTAN. "Estados Unidos no cree que el ingreso de Ucrania [en la Alianza Atlántica] sea un resultado realista en un acuerdo", ha remarcado el secretario general de Defensa estadounidense.
Las declaraciones de Hegseth habrán caído como un cubo de agua fría en Kiiv. Este mismo miércoles Zelenski insistió en que las garantías de seguridad por un potencial alto el fuego o un acuerdo de paz con Putin deben contar a toda costa con la implicación de Estados Unidos. "Garantías de seguridad sin América no son garantías de seguridad reales", ha remarcado el presidente ucraniano en una entrevista en el diario The guardian.
En este sentido, el secretario de Defensa de EEUU también ha descartado el despliegue de tropas de paz estadounidenses o de la Alianza Atlántica en territorio ucraniano para garantizar el cumplimiento de un posible entendimiento entre ambas partes. "Seré claro: como garantía de seguridad, no enviaremos tropas a Ucrania", ha dicho Hegseth. Sin embargo, a pesar de la oposición estadounidense, entre los aliados europeos cada vez gana más fuerza la idea de enviar efectivos en territorio ucraniano para asegurarse el cumplimiento de un alto el fuego o un acuerdo de paz. Sin embargo, según fuentes diplomáticas, algunos países europeos todavía están reticentes y sólo se muestran predispuestos si Estados Unidos también se involucrara en la operación.
Las palabras del jefe del Pentágono llegan en un momento clave de los contactos entre Estados Unidos y Ucrania sobre la guerra. La administración Trump admitió
Por otra parte, Hegseth volvió a poner presión a los aliados europeos de la OTAN para que multipliquen su gasto militar y recalcó que coincide en Trump cuando asegura que todos los estados de la Alianza Atlántica deberían destinar a defensa al menos un 5% de su producto. En la misma línea, el secretario general de la entidad, Mark Rutte, le cogió completamente el guante al líder republicano y volvió a apostar en rueda de prensa este miércoles para incrementar el mínimo de esta tasa, que ahora se encuentra en el 2%.
De hecho, desde que Trump ganó las elecciones, Rutte presiona para aumentar el porcentaje mínimo que los estados de la OTAN deben gastar en defensa, y hace días que asegura que el 2% "no es suficiente" y que habría que subirlo al menos al 3%. Sin embargo, hay que recordar que todavía hay una decena de aliados que no llegan ni este mínimo. España, por ejemplo, se encuentra actualmente en el 1,28% y no prevé alcanzar esta tasa hasta 2029.