Francia

La 'fake news' sobre Brigitte Macron que ha dado la vuelta al mundo

Se abre el juicio a Francia por haber difundido en las redes que la pareja del presidente es una mujer transexual

Emmanuel y Brigitte Macron, en una imagen de octubre de 2025.
28/10/2025
4 min

ParísCuando Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales en el 2017, la fake newsempezó a circular por Francia: su pareja, Brigitte Macron, era una mujer transexual. Otras primeras damas o candidatas, como Michelle Obama, Hillary Clinton o la propia Begoña Gómez también han sido víctimas del mismo rumor sexista y transfóbico. Nada nuevo. Ni el Elíseo le dio importancia ni los medios de comunicación se hicieron eco. Pero en el 2021 todo cambió.

En el 2020, en plena pandemia, una mujer que se presenta como "periodista independiente autodidacta" con el seudónimo de Natacha Rey, que nadie conoce y que nunca ha publicado nada, empieza a difundir a través de las redes sociales su propia teoría sobre Brigitte Macron, que antes de casarse se decía. Según Rey, la esposa del presidente de la República es en realidad su hermano, Jean-Michel Trogneux, y se habría cambiado de sexo en los años 80.

La rocambolesca y sexista teoría conspirativa sostiene que Jean-Michel Trogneux tenía una hermana que se llamaba Brigitte. De esta forma, Jean-Michel habría robado la identidad a su hermana muerta y habría hecho el tráfico. No hay pruebas que sostengan esta fantasía y hay un montón que demuestran lo contrario. En primer lugar, Brigitte Macron es madre biológica de sus tres hijos, a los que parió. Y, en segundo lugar, Jean-Michel Trogneux existe, y hay muchas fotos y vídeos de él con Brigitte Macron a lo largo de los años. Pero a Rey ya los seguidores de la teoría les da igual.

Vídeo viral

A finales del 2021, la teoría conspirativa transfóbica toma unas dimensiones inimaginables después de la entrevista que una mujer que asegura ser vidente, conocida como Amandine Roy, hace en su canal de YouTube a Natacha Rey. Ambas están vinculadas a idearios de extrema derecha ya teorías conspiranoicas. El vídeo, que contiene comentarios transfóbicos, se hace viral. "Es un hombre disfrazado de mujer. Probablemente está operado y todo", afirma la supuesta periodista. Roy también hace referencia a la pedofilia cuando habla de la diferencia de edad entre Macron y la primera dama francesa, que se llevan 24 años y se enamoraron cuando el presidente sólo tenía 15 años.

Anteriormente, Rey había intentado publicar la fake newsen medios de comunicación serios como Mediapart. Nadie le hizo caso. A partir del vídeo viral, internautas con miles de seguidores, como el publicista Aurélien Poirson-Atlan, conocido en las redes con el seudónimo de Zoé Sagan, difundieron la noticia falsa como si fuera del todo cierta. La fake news fue creciendo, fue compartida por millones de personas, y Rey los demás conspiranoicos –llamados brigitólogos–se esfuerzan tanto para que en Estados Unidos alguien les haga caso –llegan a hacer notas de prensa en inglés que difunden en EE.UU.– que la teoría atraviesa el atlántico. Lainfluencer Candace Owens, vinculada a la órbita de Donald Trump y respaldada por las teorías conspiranoicas, se la hace suya.

En sus vídeos, Owens pide sin vergüenza la dimisión del presidente de la República por haber supuestamente mentido sobre su mujer. "Ha mentido más de una vez en el pueblo francés. Ha acosado a periodistas, ¡usted es un monstruo!", le espeta. Su canal de YouTube tiene cinco millones y medio de suscriptores, en X tiene siete millones de seguidores, y en Instagram, más de seis millones.

Reacción del presidente

Es entonces cuando el presidente Macron y su esposa deciden hablar públicamente y muy brevemente sobre la cuestión. "Es mentira", se limita a decir en una ocasión Brigitte Macron. En otra ocasión, el presidente admite que la dimensión que ha tomado el asunto les está afectando. Macron denuncia ante periodistas "estas informaciones falsas y esos escenarios montados por locos, gente que acaba creyéndolo y que invade tu intimidad".

Después de años de ignorar los rumores, la pareja presidencial cambia de estrategia y decide llevar el caso a los tribunales, tanto en Estados Unidos como en Francia. Mientras en EE.UU. deben demostrar con pruebas científicas que Brigitte Macron es biológicamente una mujer –el juicio está pendiente de celebrarse–, en Francia ha terminado este martes un proceso contra 10 personas por acoso en las redes, por haber difundido la teoría conspiranoica sexista. Se han sentado en el banquillo de los acusados, entre otros, Natacha Rey, Amandine Roy y Zoé Sagan. Se enfrentan a penas de hasta dos años de cárcel.

Brigitte Macron no ha asistido al juicio pero este martes sí ha atestiguado a una de sus hijas, Tiphaine Auzière. Según ha declarado, el asunto crea "ansiedad" en el matrimonio Macron y la salud de su madre se ha resentido. La esposa del presidente está especialmente preocupada por las consecuencias que tiene el rumor por sus nietos, que en la escuela a menudo deben sentir que su abuela es en realidad su abuelo. "No pasa ni una semana sin que alguien le hable. No puede, en su vida, hacer abstracción de estas atrocidades", ha declarado la hija, de 41 años y abogada.

El año pasado ya se celebró un juicio en Francia contra Rey y Roy por difamación, que ganó Brigitte Macron en primera instancia, pero las acusadas quedaron absueltas en el juicio de apelación. La justicia sentenció que considerar transexual a una persona no es difamarla, aunque no sea cierto.

stats