Finlandia eliminará las esvásticas de las banderas de su fuerza aérea
El símbolo se utilizaba desde 1918, antes de que fuera adoptado por los nazis
BerlínFinlandia eliminará las esvásticas que todavía ondean en las banderas de algunas de las unidades de su fuerza aérea. La decisión busca evitar polémicas y malentendidos con sus aliados occidentales, después de la adhesión del país a la OTAN en abril de 2023.
La fuerza aérea había empezado a retirar discretamente la cruz gammada de su emblema y de los uniformes en el 2020, pero algunas unidades aéreas han conservado la esvástica en sus banderas. Ahora las retiran por presión externa, según reconoció el nuevo comandante del Ala Aérea (unidad militar) de Carelia, el coronel Tomi Böhm, en declaraciones a la radio pública finlandesa Yle. "Podríamos haber continuado utilizando esa bandera [con la esvástica], pero a veces pueden surgir situaciones incómodas con visitantes extranjeros. Quizá sea prudente adaptarse a los nuevos tiempos", consideró Böhm, quien aseguró que no ha habido presiones políticas para que eliminen la cruz gammada de las banderas de sus unidades.
La esvástica es un símbolo milenario. Se utilizaba al menos 5.000 años antes de que el dictador Adolf Hitler y el partido nazi lo adoptaran como símbolo en un acto de apropiación cultural. De hecho, la palabra esvástica proviene del sánscrito svastika, que significa buena fortuna o bienestar, y es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo y el jainismo. Adorna templos y casas en la India y en Indonesia. También se encuentra en mosaicos romanos.
Sin embargo, en Europa y otras partes del mundo, este símbolo geométrico arrastra, desde la década de 1930, un significado ligado al nazismo, el antisemitismo y las atrocidades de la Alemania nazi. La cruz gammada, prohibida hoy junto a otros símbolos nazis en Alemania, es utilizada por la Fuerza Aérea de Finlandia (FAF) desde su fundación en 1918, años antes de la llegada de Hitler al poder.
Un símbolo de buena fortuna
El primer avión de la FAF, un Thulin Typ D, fue un regalo del conde sueco Eric von Rosen en Finlandia, que acababa de independizarse en 1917 del Imperio Ruso. El partido nazi, que adoptó la esvástica como símbolo, se fundó en 1920, dos años después. En las alas de este primer avión finlandés había pintado una esvástica azul sobre fondo blanco, que el conde Von Rosen consideraba un símbolo personal de buena suerte. Esta variante de la esvástica se adoptó entonces como insignia nacional para todos los aviones de la FAF hasta el año 1945.
Las fuerzas aéreas finlandesas defienden que el uso de la esvástica en sus aviones no tenía ninguna relación con la Alemania nazi, aunque Finlán contra la Unión Soviética, su enemigo común. Además, el conde Von Rosen terminó siendo uno de los líderes del movimiento nacionalsocialista en Suecia: era cuñado del dirigente nazi Hermann Göring y amigo personal de Hitler.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la fuerza aérea finlandesa dejó de utilizar la esvástica en los aviones, pero conservó el controvertido símbolo como emblema de su mando central y en los uniformes. La cruz gammada de Von Rosen fue sustituida a partir de 1945 en los aviones por una insignia circular azul y blanca.
El mando central de la fuerza aérea eliminó hace unos años la esvástica como emblema y la sustituyó por un águila dorada rodeada por un círculo de alas. Sin embargo, algunas unidades de la FAF todavía siguen utilizando la esvástica en sus banderas, lo que a veces ocasionaba malentendidos o situaciones incómodas cuando realizaban misiones en el extranjero.
Las fuerzas de defensa de Finlandia confirmaron a la agencia Associated Press (AP) que el plan para renovar las banderas de las unidades se puso en marcha en el 2023, año en que Finlandia se unió a la OTAN, pero dicen que esta decisión no está vinculada a su adhesión.
Con una extensión de 1.340 km, Finlandia comparte la frontera más larga de toda la Unión Europea con Rusia. Helsinki puso fin en el 2023 a su política tradicional de no alineamiento con la entrada en la OTAN y renunció a su neutralidad, un cambio histórico propiciado por la invasión rusa de Ucrania.