Francisco muere a los 88 años a causa de un ictus

Los fieles podrán despedirse del Papa a partir del miércoles en la basílica de San Pedro

El papa Francisco durante una audiencia general en la plaza San Pedro del Vaticano
21/04/2025
4 min

RomaEl papa Francisco ha fallecido a las 7.35 de la mañana de este Lunes de Pascua, en su residencia en la Casa Santa Marta en el Vaticano, sólo unas horas después de reaparecer ante los fieles una vez terminada la misa del Domingo de Resurrección, desde la logia central de la basílica de San Pedro, el Vaticono ha confirmado. derrame cerebral y una "posterior insuficiencia cardíaca irreversible" y no de la neumonía lateral doble de la que se estaba recuperando, y que le obligó a pasar un largo ingreso hospitalario La prensa italiana había adelantado antes de que lo hiciera oficial la curia romana que se ha despertado a las seis de la mañana y ha sufrido la tarde. de Sant Pere del Vaticano.

La última vez que se le vio en público fue el domingo, cuando con un hilo de voz impartió la bendición deurbi et orbi con los que concluyeron los ritos de la Semana Santa, en la que no pudo participar debido a su precario estado de salud. Francisco delegó a uno de sus colaboradores la lectura del mensaje de Pascua, que escribió personalmente: un alegato contra las guerras que asfixian al mundo que ya es el testamento de un pontificado rompedor.

"Con profundo dolor tengo que anunciar la muerte de nuestro santo padre Francisco", ha dicho el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano, en un videomensaje difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede poco antes de las 10 de la mañana. "Su vida entera ha estado dedicado al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos ha enseñado a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, coraje y amor universal, de forma particular y en favor de los más pobres y marginados", ha añadido.

El cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell anuncia la muerte del papa Francisco

Poco después del anuncio oficial, en todas las iglesias de Roma han empezado a repicar las campanadas de luto y los edificios oficiales de Italia y el Vaticano han puesto las banderas a media asta. "Junto al dolor por la muerte del papa Francisco, advierto una sensación de vacío, la sensación de estar privado de un punto de referencia que admiraba. Conquistó el mundo desde el primer momento, desde la elección de su nombre", ha dicho el presidente de la república italiana, Sergio Mattarella.

Aunque las últimas apariciones de Francisco dejaban en evidencia su lenta recuperación, o la permanente fragilidad de una edad ya avanzada y de otras afectaciones de la salud, la repentina desaparición del pontífice a los 88 años ha sorprendido a los feligreses llegados al Vaticano desde todos los rincones llegados al Vaticano desde todos los racons. Y poco a poco, de forma espontánea y en silencio, han empezado a llenar la plaza de Sant Pere.

El interinaje del camarlengo

La muerte de Francisco hace que la gestión de los asuntos vaticanos queden temporalmente en manos del cardenal camarlengo Kevin Farrell, que a partir de ahora tendrá un papel central como papa interino, mientras se convoca el cónclave que elegirá al sucesor del trono de San Pedro. Una asamblea de obispos que tendrá que empezar en un máximo de 20 días. El cardenal irlandés, el encargado de anunciar su deceso, ha presidido esta noche el rito de certificación de la muerte y la disposición del cuerpo del pontífice en el ataúd.

El traslado del cuerpo del Santo Padre a la basílica vaticana para el homenaje de todos los fieles empezará este miércoles, 23 de abril por la mañana, ha informado el Vaticano. Y si bien las exequias tendrán lugar en la mencionada basílica, por expreso deseo de Francisco será enterrado fuera de los muros del Vaticano, en la iglesia de Santa Maria Major, en el centro de Roma.

Un vacío profundo

En un momento histórico tan convulso como el actual, la muerte del primer papa latinoamericano y jesuita deja un vacío profundo a la Iglesia católica ya quienes anhelan el fin de las guerras y un mundo más justo. Muy popular entre los fieles del mundo entero, pero enfrentado a una feroz oposición interna, Francisco será recordado como el papa de los pobres, marginados y periferias. Un transformador, pero sobre todo un simple presbítero al frente de la Iglesia de Roma. "Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres", proclamó tres días después de su elección, en marzo del 2013.

Su estilo profundamente reformista fue muy criticado por la oposición conservadora, que llegó a acusarle de herejía y falta de ortodoxia. Se trataba en realidad de un grupo pequeño, pero ruidoso que encontró el mejor altavoz con el auge de los gobiernos de extrema derecha en todo el mundo, incluso en su Argentina natal, ahora gobernada por Javier Milei, que le calificó de "imbécil" y "representante del maligno en la tierra". Con posterioridad, sin embargo, se entrevistaron en Roma y, al menos, limaron diferencias

L'llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supuso el último desafío de un pontificado que ya estaba en el tiempo de descuento. Las redadas antiinmigrantes y una política contraria a las minorías LGBTI son opuestas al magisterio de Francisco, que siempre defendió levantar puentes y no muros. Por si quedaban dudas, Trump nombró a nuevo embajador de EEUU ante la Santa Sede un popular activista ultracatólico profundamente crítico con el papa latinoamericano. Y el pontífice respondió con un llamamiento a la movilización a los obispos estadounidenses, que ahora tendrán que elegir a su sucesor.

"Deja un legado enorme a la Iglesia en un camino completamente abierto –dice el padre Antonio Spadaro, director de la revista de los jesuitas italianos y una de las personas más cercanas al papa Francisco–. Su pontificado ha estado lleno de frutos, pero también de muchas semillas. Dejar esta tierra el día de Pascua es una gran señal de que permanece".

stats